La Diputación Foral de Gipuzkoa ha tomado medidas urgentes para hacer frente a un brote de lengua azul en una explotación de Oiartzun, declarado el pasado miércoles. A través del departamento de Equilibrio Territorial Verde, se ha establecido la vacunación obligatoria de todas las cabezas de ganado vacuno y ovino mayores de tres meses, con la previsión de vacunar alrededor de 105.000 ovejas y 41.300 vacas.
Además de la vacunación obligatoria, se han establecido restricciones en los movimientos de animales dentro de Gipuzkoa y de la CAV hacia fuera, así como en la organización de ferias ganaderas y concentraciones de animales. Estas medidas son fundamentales para controlar la propagación de la enfermedad y proteger la salud de los animales.
La lengua azul es una enfermedad que afecta a los rumiantes y se transmite a través de mosquitos del género Culicoides. Aunque no afecta a los humanos, puede causar síntomas variados en las especies afectadas. En los últimos años, han aparecido nuevos serotipos de la enfermedad en la península, extendiéndose por diversas regiones de España y otros países europeos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.