La Ertzaintza frustra la manifestación de agricultores alaveses en la A-1 contra el pacto UE-Mercosur.
VITORIA, 12 de enero.
La Ertzaintza ha actuado en San Román de Millán, deteniendo el acceso de tractores a la autopista A-1 en el marco de las movilizaciones organizadas por la asociación de agricultores alaveses y de Treviño (Ataca), que buscan expresar su descontento con el reciente acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.
Según reportes del Departamento de Seguridad del País Vasco, la concentración de tractores generó "pequeñas retenciones" a las 10:45 horas en la carretera A-3138 a la salida del citado municipio.
Alrededor de cincuenta tractores se han agrupado en los polígonos industriales cercanos a la A-1, en la zona de Araia, donde decidieron llevar a cabo una caravana utilizando rutas alternativas.
La intención de Ataca era ocupar el carril derecho de la autovía A-1 en ambos sentidos desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, pero la Ertzaintza les bloqueó el acceso a la carretera.
Esta asociación de agricultores y ganaderos, que defienden los intereses del campo en Treviño y Álava, advirtió que el pacto con Mercosur causará una drástica disminución de los precios por debajo de sus costos de producción, además de señalar que no pueden competir con los alimentos importados de Sudamérica, donde no se aplican las mismas regulaciones en el uso de herbicidas y productos químicos agrícolas.
Ataca también ha subrayado que el acuerdo propiciará una "competencia desleal" que pondrá en riesgo la seguridad alimentaria de los consumidores europeos.
A su juicio, dicho acuerdo abrirá las puertas del mercado europeo a un bloque agrícola cuatro veces más grande que la Unión Europea, con niveles de salarios, impuestos y estándares ambientales, laborales y sanitarios mucho más laxos, lo que comprometería la calidad de los productos ofrecidos en el continente.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.