24h País Vasco.

24h País Vasco.

Larrea llama a votar por Sumar como el verdadero corazón progresista, y rechaza la gran coalición PP-PSOE.

Larrea llama a votar por Sumar como el verdadero corazón progresista, y rechaza la gran coalición PP-PSOE.

La candidata de Sumar en Euskadi a las elecciones europeas, Alba García, ha abogado por la inclusión del acceso al aborto público y gratuito en la Carta de Derechos Fundamentales y por blindarlo en la Constitución.

BILBAO, 27 May.

En un acto político en Bilbao, el candidato de Sumar, Andeka Larrea, ha instado a votar por Sumar como "el corazón progresista del Gobierno", alertando sobre la posibilidad de una gran coalición entre el PP y el PSOE en Europa.

Larrea ha señalado la importancia de movilizarse y votar el próximo 9J para evitar un retroceso en los avances logrados y frenar el avance de la desigualdad y el odio en Europa. Ha destacado la necesidad de apoyar a Sumar para impedir que la derecha y la extrema derecha derriben al gobierno progresista.

Según Larrea, es fundamental seguir avanzando sin mirar al PP y evitar una coalición con el mismo. Ha enfatizado que Sumar representa el sector progresista del Gobierno y ha mencionado logros como detener la Ley del Suelo especulativa propuesta por el PSOE y lograr el reconocimiento del Estado palestino.

Larrea ha pedido el voto para Sumar para garantizar derechos como el acceso a la vivienda, la reducción de la jornada laboral y llevar a Europa la agenda social y laborista de Yolanda Díaz.

Por otro lado, Alba García ha destacado la importancia del derecho de las mujeres al aborto durante un acto en Basauri, recordando la lucha de 'Las 11 de Basauri' en la década de 1970. García ha enfatizado que la lucha feminista es para asegurar la libertad compartida y que se deben universalizar los derechos al aborto y la salud sexual.

García ha abogado por garantizar el acceso al aborto público y gratuito, incluyéndolo en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y blindándolo en la Constitución española para proteger los derechos sexuales y reproductivos frente a fuerzas reaccionarias y de extrema derecha.

En cuanto a los abortos en Euskadi, García ha mencionado que el 95% se realizan en clínicas privadas, subrayando la importancia de defender los derechos de las mujeres ante los ataques de movimientos reaccionarios que buscan revertir los avances del feminismo.