24h País Vasco.

24h País Vasco.

Los partidos de izquierda PNV y PSE niegan las enmiendas de totalidad de la oposición a los presupuestos vascos.

Los partidos de izquierda PNV y PSE niegan las enmiendas de totalidad de la oposición a los presupuestos vascos.

El Parlamento Vasco rechaza las enmiendas a la totalidad presentadas por distintos partidos políticos al Proyecto de Presupuestos de Euskadi para 2024. Las enmiendas fueron presentadas por EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP, Grupo Mixto-Cs y Grupo Mixto-Vox, y recibieron el voto en contra de los partidos que integran el Gobierno Vasco, el PNV y el PSE-EE.

Tras este rechazo, el proyecto de presupuestos continuará su tramitación en la Cámara autonómica. A partir de ahora, se iniciará la fase de debate sobre las enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos políticos. La votación definitiva de las cuentas se llevará a cabo en el pleno del 22 de diciembre, donde se espera que sean aprobadas gracias a la mayoría del PNV y el PSE en la Cámara vasca.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha intervenido en el pleno para destacar que el proyecto de presupuestos asciende a 15.025,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,4% en comparación con el año anterior. Del total del presupuesto, un 76% se destina a políticas sociales, con un aumento cercano a los 653 millones respecto al año anterior. El departamento de Salud cuenta con el mayor presupuesto, con 4.896,6 millones de euros, de los cuales el 79% corresponde a Osakidetza.

Pedro Azpiazu ha criticado la postura de los grupos de la oposición, señalando que sus críticas se basan en un guión previamente escrito y no reflejan la realidad económica y social de Euskadi. También ha asegurado que algunas de las propuestas presentadas no se ajustan a la legalidad competencial vasca ni gubernamental.

En las intervenciones de los grupos que presentaron enmiendas de totalidad, se ha destacado la falta de autocrítica y de propuestas sólidas por parte del Gobierno Vasco. EH Bildu ha afirmado que los presupuestos no solucionan los problemas más urgentes, mientras que Elkarrekin Podemos-IU ha criticado la falta de diálogo del Gobierno en la elaboración de los presupuestos. El PP ha señalado que estos presupuestos están diseñados para ser ejecutados en pocos meses debido al año electoral, y Ciudadanos ha afirmado que son excesivamente costosos para los ciudadanos vascos. Por otro lado, Vox ha denunciado que el proyecto está basado en la ideología del Gobierno y prioriza la dependencia del subsidio.