Los transportes en Álava contarán con innovadores "descuentos progresivos" en 2022.

Los transportes en Álava contarán con innovadores

La Diputación de Álava planea implementar un nuevo sistema de descuentos progresivos en las líneas de Álavabus y Transporte Comarcal a partir de 2024. Este modelo estará basado en la tarjeta BAT personalizada y premiará a los viajeros frecuentes, con el objetivo de fomentar el uso del transporte público en la provincia. Los descuentos aumentarán según el número de viajes y el mes en que se realicen, con el fin de recompensar a aquellos que hagan un mayor uso del transporte público.

El diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha destacado la responsabilidad de la Diputación de trabajar en un sistema propio de bonificaciones. Esto viene como respuesta a las preguntas planteadas por EH Bildu y Elkarrekin Araba en el pleno de control de las Juntas Generales de Álava, donde se solicitó mantener el descuento actual del 50% en el transporte foral durante el próximo año. Nogales ha explicado que el acuerdo entre el PSE y el PNV en el Gobierno Vasco garantiza la financiación necesaria para extender este descuento extraordinario del 20% en los bonos y títulos personalizados de transporte durante 2024.

Según Nogales, si el Gobierno progresista de España decide prorrogar la cofinanciación de esta política con las comunidades autónomas, el descuento podría alcanzar nuevamente el 50%. El objetivo de la Diputación es mantener una política de bonificaciones ambiciosa en 2024, sin depender de cómo se resuelven otras situaciones políticas. Se busca pasar de una situación coyuntural a una permanente.

Nogales ha resaltado los resultados positivos del descuento del 50% en el transporte público durante el último año. Los usuarios han ahorrado 1,5 millones de euros y el número de personas que utilizan Álavabus y el Transporte Comarcal ha aumentado en más de un 32%. Además, se han sacado de las carreteras cerca de 120.000 vehículos privados, lo que ha contribuido a reducir aproximadamente 100.000 trayectos en coche y 600.000 kilogramos de emisiones de CO2.

En respuesta a estas propuestas, el juntero de EH Bildu, Xabier Ullibarri, ha pedido a Nogales que no se retroceda en los descuentos y que se mantenga el descuento del 50% a partir de enero de 2024, considerando la situación económica actual marcada por la inflación. También ha solicitado que el nuevo modelo tenga en cuenta la renta de cada usuario. Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha advertido que el mantenimiento de la bonificación vigente es una línea roja en cualquier negociación presupuestaria, ya que representa la mejor inversión para la movilidad sostenible.

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País Vasco