24h País Vasco.

24h País Vasco.

Más de 13.000 residentes extranjeros de la UE en Euskadi tendrán voz en las elecciones europeas.

Más de 13.000 residentes extranjeros de la UE en Euskadi tendrán voz en las elecciones europeas.

Un total de 13.868 ciudadanos extranjeros de la UE que residen en Euskadi podrán ejercer su derecho a voto en el País Vasco en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 9 de junio. Se ha informado que 4.684 de ellos ya habían manifestado anteriormente su intención de votar.

Es importante señalar que en las elecciones al Parlamento Europeo, previstas para este año, pueden votar los ciudadanos de la UE de otros países que residan en España y que tengan 18 o más años en esa fecha. Sin embargo, para poder participar en esos comicios, esos ciudadanos tienen que haber expresado previamente su voluntad de ejercer ese derecho al voto.

Los ciudadanos extranjeros europeos residentes en Euskadi que deseen votar en las elecciones europeas tienen la opción de expresar su intención a través de la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE) o en los ayuntamientos donde estén empadronados. Además, para facilitar este proceso, la Oficina del Censo Electoral (OCE) ha enviado comunicaciones por correo postal a los ciudadanos que no han participado en elecciones anteriores y no han manifestado su intención de votar. En el conjunto de España, se ha enviado comunicación a 554.774 ciudadanos registrados.

El plazo para manifestar la intención de votar en las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio finalizará el próximo 30 de enero. En el caso de los ciudadanos de la UE que estén registrados en el censo electoral pero que aún no hayan expresado su voluntad de votar, es necesario que lo hagan antes de esa fecha.

En Euskadi, los territorios que cuentan con más electores son Bizkaia, con un total de 1.862, y Gipuzkoa, con 1.529. En Bizkaia se han remitido 4.237 notificaciones, por lo que la cifra de ciudadanos de la UE que podrían votar en ese territorio sería de 6.099. En Gipuzkoa se han enviado 4.335 comunicaciones, mientras que en Álava se han contabilizado 1.293 electores y se han enviado 612 notificaciones.