24h País Vasco.

24h País Vasco.

Médicos de Euskadi exigen un estatuto autónomo por condiciones laborales indignas y alertan sobre un posible agravamiento del conflicto.

Médicos de Euskadi exigen un estatuto autónomo por condiciones laborales indignas y alertan sobre un posible agravamiento del conflicto.

VITORIA, 15 de enero. En un claro llamado a la acción y a una mayor justicia laboral, los médicos y profesionales de la salud en el País Vasco han iniciado su segunda jornada de huelga, exigiendo un estatuto marco específico que les permita mejorar sus precarias condiciones laborales. Este estatuto sería esencial para establecer una mesa de diálogo que contemple sus demandas, que actualmente difieren significativamente de las de otros trabajadores del Sistema Nacional de Salud. Los médicos han manifestado que, de no recibir atención por parte del Ministerio de Salud, podrían considerar una huelga indefinida.

Esta mañana, cerca de cien médicos se congregaron frente a la sede del ambulatorio Olaguibel, en Vitoria-Gasteiz. Con pancartas que reivindicaban un "estatuto médico propio" y gritos de protesta como "Es explotación, no vocación" y "Hora trabajada, hora cotizada", los profesionales dejaron claro que su situación laboral es insostenible.

Néstor Morchón, delegado del Sindicato Médico de Euskadi (SME) y médico de Urgencias, resaltó la urgencia de ser escuchados en el Sistema Nacional de Salud. Morchón enfatizó que sus jornadas laborales son significativamente más largas y rígidas en comparación con sus colegas del resto de España, lo que les impide tener un equilibrio entre su vida personal y profesional.

"Diariamente enfrentamos condiciones que nos dificultan mantener una vida familiar y personal adecuada. A pesar de nuestra formación extensa –tres años de carrera más cuatro o cinco de especialización–, somos un pequeño grupo dentro del Sistema Nacional de Salud y no contamos con representación", explicó Morchón, resaltando su preocupante situación.

El tema de las jornadas de guardia también fue abordado. Morchón demandó cambios en las turnos de 24 horas, argumentando que es impracticable para cualquier trabajador estar en servicio durante todo ese tiempo, especialmente cuando está en juego la vida de los pacientes. "Es fundamental asegurar que la atención a los pacientes sea proporcionada por personal en condiciones óptimas", agregó.

Asimismo, se hizo un llamado a participar en la gestión de la Atención Primaria, donde los médicos no pueden influir en la organización de las agendas y los cupos. Morchón comentó que "los pacientes se beneficiarían enormemente si tuviéramos voz en estas decisiones".

El portavoz del SME advirtió sobre una intensificación del conflicto, sugiriendo la posibilidad de convocar una huelga indefinida si el Ministerio de Salud no reconsidera su postura actual. Morchón mencionó que el seguimiento de la huelga ha sido cercano al 20% y criticó los servicios mínimos impuestos por la administración, calificándolos de "abusivos", ya que se programan cirugías que podrían ser pospuestas y se asignan más recursos de los necesarios incluso durante una jornada de huelga.

“La situación es grave. Se nos está restringiendo el derecho a la huelga, lo que podría llevarnos a tomar acciones legales contra el decreto de servicios mínimos", advirtió. Él y su sindicato consideran que es fundamental brindar atención a las emergencias, pero no pueden aceptar situaciones donde los recursos sean excesivamente utilizados, como la programación de cirugías que pueden esperar algunas jornadas.