Melgosa aboga por corredores humanitarios en Europa ante autoridades griegas

Melgosa aboga por corredores humanitarios en Europa ante autoridades griegas

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, se encuentra en la isla griega de Lesbos, donde se ha reunido con el alcalde de Mitilene, Stratis Kytelis, y el director de un campamento de refugiados.

En el encuentro, Melgosa ha trasladado la propuesta 'Share' del Gobierno Vasco, que defiende la necesidad de contar con corredores humanitarios en Europa para garantizar una migración segura.

La consejera, acompañada del director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, ha visitado el campamento de Kara Tepe II, donde la ONGD vasca Zaporeak realiza labores de atención a las personas refugiadas y solicitantes de asilo.

El Gobierno Vasco tiene la intención de apoyar la presencia de Zaporeak y reforzar la importancia de su trabajo ante las autoridades griegas.

En el Ayuntamiento de Mitilene, Melgosa y Legarreta han sido recibidos por el alcalde y han agradecido su apoyo a entidades como Zaporeak, destacando la importancia de humanizar el trato y ofrecer las mejores condiciones posibles a las personas refugiadas.

La consejera y el director de Migración y Asilo han presentado al alcalde el modelo de acogida vasco basado en la atención individualizada y cercana, favoreciendo la integración de las personas migrantes en la sociedad vasca.

El alcalde de Mitilene ha expresado su preocupación por la situación en el campo de refugiados de Kara Tepe II, donde hay más de 3.200 personas y están saturados. Ha apelado a Europa a llevar a cabo un reparto equitativo de la responsabilidad sobre las personas refugiadas.

La consejera Melgosa ha destacado la labor de Zaporeak en Lesbos y ha trasladado la propuesta 'Share' del Gobierno Vasco para compartir responsablemente la solidaridad en base a los valores e ideales europeos.

La delegación vasca también ha visitado el campo de refugiados de Kara Tepe II y se ha reunido con representantes de ACNUR, quienes han compartido información sobre el campamento y la atención que se presta a las personas refugiadas.

Además, han mantenido un encuentro con un grupo de mujeres afganas que han huido de los talibanes y han expresado su doble vulnerabilidad por ser mujeres.

Melgosa se ha mostrado preocupada por la situación de las mujeres y ha intercambiado impresiones con algunas familias refugiadas en Lesbos.

El Gobierno Vasco mantiene una estrecha colaboración con ACNUR y lidera un programa de protección de familias refugiadas que ha servido de modelo para toda Europa.

En la tarde, la delegación vasca ha visitado algunos puntos de interés en la isla, como una playa privada con concertinas y el antiguo campamento de Moria, incendiado en 2020.

Tags

Categoría

País Vasco