24h País Vasco.

24h País Vasco.

Oihane Agirregoitia liderará al PNV en los comicios al Parlamento Europeo

Oihane Agirregoitia liderará al PNV en los comicios al Parlamento Europeo

Oihane Agirregoitia Martínez, de 43 años y actual directora general de Buen Gobierno, Atención Ciudadana y Servicios Digitales de la Diputación foral de Bizkaia, ha sido elegida por unanimidad como candidata del Partido Nacionalista Vasco (PNV) para encabezar la lista en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el 9 de junio. Esta decisión fue tomada durante una reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional del PNV en Durango.

Agirregoitia sucederá a Izaskun Bilbao Barandica, quien ha representado al partido jeltzale en Bruselas y Estrasburgo durante los últimos 15 años y ha defendido la Agenda Vasca en las instituciones europeas. La nueva candidata asume este nuevo desafío con el objetivo de contribuir a que Euskadi siga teniendo voz propia en Europa y para defender el protagonismo de las naciones sin Estado en el proyecto europeo.

Oihane Agirregoitia es afiliada al PNV desde 2006 y tiene experiencia en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la atención al cliente. Ha sido concejala en el Ayuntamiento de Bilbao durante 12 años, donde ha gestionado áreas como Salud y Consumo, Igualdad, Cooperación Internacional y Ciudadanía, y Juventud y Deporte. Durante su última legislatura, fue responsable del área de Atención y Participación Ciudadana e Internacionalización, lo que le permitió gestionar los fondos Next Generation en la ciudad y representar a Bilbao en foros internacionales.

Además de su trayectoria política, Agirregoitia es una apasionada del deporte y practica yoga, natación y crossfit. También disfruta de la naturaleza y aprovecha cada oportunidad para pasear con su perro por el Anillo Verde de Bilbao o disfrutar de la costa vasca, que considera uno de los grandes tesoros de Euskadi. Está casada y tiene una hija y un hijo.