24h País Vasco.

24h País Vasco.

Osakidetza instalará paneles solares en el BEC para abastecer el hospital de Cruces

Osakidetza instalará paneles solares en el BEC para abastecer el hospital de Cruces

El Gobierno Vasco ha anunciado la licitación de la obra para la instalación de la mayor instalación solar fotovoltaica en cubierta de todo Euskadi en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo, que abastecerá de energía al Hospital Universitario Cruces.

Con una inversión de 4,3 millones de euros, esta instalación se ubicará en los pabellones 1, 3 y 5 del BEC, con una extensión de 49.000 metros cuadrados, equivalente a siete campos de fútbol, y cubrirá un tercio del consumo energético del hospital.

La potencia nominal de 4,9 MW (y 5,76 MW de potencia pico) permitirá la generación de alrededor de 7.200 MWh/año, utilizando tecnología de módulos bifaciales que aumentan la capacidad de generación al captar energía solar por ambas caras del panel.

Además de reducir las emisiones de CO2, la instalación ayudará a cumplir con los objetivos de sostenibilidad energética de la Comunidad Autónoma Vasca, establecidos en la ley 4/2019 y el Decreto 254/2020.

El plan de actuación para la sostenibilidad energética en Osakidetza incluye la implementación de sistemas de generación de electricidad solar fotovoltaica, con el objetivo de reducir consumos energéticos y aumentar la producción renovable en los centros de salud, avanzando hacia un modelo más sostenible.

El Ente Vasco de la Energía ha colaborado en el diseño de este proyecto y ha proporcionado información técnica, administrativa y regulatoria para su desarrollo, mostrando así un compromiso con la transición hacia un sistema energético más limpio y sostenible en Euskadi.