24h País Vasco.

24h País Vasco.

Otegi niega cualquier intercambio de cargos entre la alcaldía de Pamplona y la investidura de Sánchez

Otegi niega cualquier intercambio de cargos entre la alcaldía de Pamplona y la investidura de Sánchez

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha negado que el acuerdo alcanzado entre PSN y EH Bildu para presentar una moción de censura contra la alcaldesa de UPN en Pamplona tenga relación con la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno del Estado. Otegi ha asegurado que el acuerdo se ha gestionado y cerrado en Navarra y se refiere únicamente al ámbito local.

Otegi ha afirmado que EH Bildu no ha solicitado ninguna foto con Sánchez y que la gestión del partido está trayendo buenas noticias para el país. Además, ha afirmado que el acuerdo en Pamplona no debe entenderse como un cambio de cromos con la investidura de Sánchez y ha reivindicado que EH Bildu no le debe nada a nadie.

El líder de EH Bildu ha criticado las declaraciones de Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, e Idoia Mendia, vicelehendakari socialista del Ejecutivo vasco, quienes han manifestado que no llegarán a acuerdos de gobierno con EH Bildu. Otegi ha calificado estas declaraciones de frívolas e irresponsables y ha resaltado que el acuerdo en Pamplona demuestra que es posible llegar a acuerdos con su partido.

Otegi ha señalado que los políticos deben mantener una consistencia política con las tesis que defienden y ha criticado la argumentación de que la situación en Euskadi es diferente. Además, ha mencionado que en la Diputación de Gipuzkoa y en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz hay un pacto entre el PNV y el PSE, por lo que considera que la situación en Navarra no es tan diferente.

Finalmente, Otegi ha rechazado las declaraciones de Javier Esparza, presidente de UPN, quien ha afirmado que el PSOE ha negociado con miembros de ETA para el futuro de Navarra. Otegi ha asegurado que EH Bildu no echa en falta a la banda terrorista y que han contribuido a su desaparición.