24h País Vasco.

24h País Vasco.

"PNV aboga por una Europa inclusiva que respete la diversidad nacional"

En un momento en el que las fuerzas de ultraderecha y el euroescepticismo parecen estar en auge, en la Coalición Europa Solidaria (CEUS) resalta el carácter "descaradamente pro-europeísta" que predomina.

BARCELONA, 1 Jun.

El presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha subrayado la importancia de acoger las diversas realidades, pueblos, naciones y comunidades que conforman el verdadero continente europeo, enfatizando la necesidad de que la voz de Euskadi se haga escuchar en Bruselas mediante el voto.

En un encuentro político en Barcelona, Ortuzar destacó que en las elecciones europeas se determina el futuro y el liderazgo en Europa, refutando la ficticia idea de que Europa no influye en la vida cotidiana cuando el 80% de las decisiones relevantes se gestan en instituciones europeas.

El líder del PNV hizo hincapié en la importancia de representar a las naciones y comunidades que integran la coalición, conformada por diferentes regiones periféricas con una postura pro-europeísta en un contexto marcado por corrientes de ultraderecha y euroescepticismo.

Andoni Ortuzar abogó por una Europa más sólida, soberana y abierta tanto hacia adentro como hacia fuera, defendiendo la necesidad de dar voz a realidades como Euskadi, Cataluña, Canarias y Galicia en las decisiones europeas.

Para Ortuzar, es esencial construir una Europa democrática, pacífica y respetuosa de los derechos humanos, siendo un faro de paz en un mundo marcado por conflictos, incertidumbre y problemas diversos.

El dirigente del PNV enfatizó que un auténtico continente europeo debe acoger la diversidad de realidades, pueblos, naciones y comunidades que lo conforman, abogando por una Europa más inclusiva y plural que respete las lenguas y realidades regionales.

Asimismo, destacó la necesidad de construir Europa desde la base, priorizando el principio de subsidiariedad para que las voces de los ciudadanos puedan llegar a Bruselas y abogó por una Europa más plural y diversa.

Ortuzar instó a la participación en las elecciones europeas, recordando la baja participación hace una década en circunstancias similares y reconociendo el desgaste político tras un ciclo electoral intenso en Euskadi y Cataluña.

Ante una posible baja participación, Ortuzar lamentó que la ciudadanía quizás esté desconectada de la importancia de los comicios europeos y reiteró la relevancia de que las voces de Euskadi, Cataluña y Canarias estén presentes en Bruselas a través del voto.