PNV postulará candidato en Bermeo si EH Bildu y Guzan rompen pacto.

PNV postulará candidato en Bermeo si EH Bildu y Guzan rompen pacto.

BILBAO, 21 Jun.

La presidenta del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha afirmado que su partido presentará un candidato a alcalde en Bermeo si la coalición EH Bildu y la plataforma vecinal Guzan rompen su acuerdo en el municipio vizcaíno.

El apoyo de Guzan permitió a Asier Larrauri, de EH Bildu, sustituir al nacionalista Aritz Abaroa como alcalde de Bermeo y que, como resultado del pacto, el cabeza de lista de Guzan, Xabier Ortuzar, fuera designado teniente de alcalde del municipio costero.

Aunque la asamblea de EH Bildu en Bermeo ha propuesto a Nadia Nemeh Shomal, la segunda en la lista, como candidata a alcaldesa del municipio, la plataforma vecinal podría haber sugerido que sea Ortuzar quien permanezca como alcalde en funciones.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia y recogida por Europa Press, Itxaso Atutxa ha afirmado que, en caso de que se produzca "una ruptura" del acuerdo político entre los independentistas y Guzan, el PNV presentará a su candidato, Aritz Abaroa.

Atutxa ha explicado que, tras las elecciones municipales, el PNV mantuvo conversaciones con Guzan para formar un gobierno municipal, pero la plataforma se decantó finalmente por EH Bildu, algo que ha respetado el PNV.

Sin embargo, Atutxa ha expresado dudas sobre la "firmeza y profundidad" del acuerdo político entre EH Bildu y Guzan, "sobre todo escuchando las declaraciones de cada uno", aunque ha reconocido que "no hemos estado con ellos y no lo sé".

"Nosotros tenemos ocho concejales y ellos cinco y cuatro. Lo que no sé es hasta qué punto su acuerdo para mantener la alcaldía es firme. No tengo más información que la que recibo de los medios, pero, si se produce una ruptura y Guzan rompe su acuerdo político con EH Bildu, entonces presentaremos nuestro candidato", ha asegurado Atutxa.

Además, la presidenta del PNV en Bizkaia ha destacado que no siente que su partido haya logrado la alcaldía de Durango gracias al apoyo del Partido Popular (PP), cuyo único concejal votó a favor de la candidata del PNV, Mireia Elkoroiribe, sino que lo han obtenido porque "PNV y Partido Socialista de Euskadi (PSE) hemos presentado una amplia mayoría".

Asimismo, ha asegurado que la decisión de no presentar a su candidato a la alcaldía de Labastida no ha sido tomada con miras al PP, sino que se debe a que "hay que leer lo que ha ocurrido en ese municipio y qué han dicho" los votantes.

"Guste o no, el PP estuvo a cuatro o cinco votos de la mayoría absoluta, y nosotros bajamos y tuvimos malos resultados. Por lo tanto, respetar que casi le hayan dado la mayoría absoluta al PP y reconocer que nosotros hemos obtenido malos resultados es más razonable que legítimo, y es actuar con responsabilidad", ha explicado Atutxa.

Tags

Categoría

País Vasco