24h País Vasco.

24h País Vasco.

Podemos aboga por una Euskadi igualitaria que ponga el bienestar de su ciudadanía por encima de su origen o identidad nacional.

Podemos aboga por una Euskadi igualitaria que ponga el bienestar de su ciudadanía por encima de su origen o identidad nacional.

Elkarrekin Podemos reivindica este domingo de Aberri Eguna una Euskadi "igual en derechos para todos sus ciudadanos" que ponga "el bienestar de su gente por encima de su origen o su identidad nacional". En un manifiesto con motivo de la celebración del Día de la Patria Vasca, la coalición de izquierdas señala que esta conmemoración "no hay que celebrarla un día, sino defenderla todos los días. "Reivindicar Euskadi es, sobre todo, reivindicar la existencia de una comunidad diversa y la garantía de sus derechos", ha añadido, para advertir de que "la soberanía, que pertenece a toda la ciudadanía, está amenazada por quienes tratan de convertir el derecho a la sanidad o a la vivienda en mercancía".

Elkarrekin Podemos considera que Euskadi es una Osakidetza "de calidad, una Escuela Pública Vasca fuerte, viviendas dignas y baratas, unos sindicatos que hacen avanzar los derechos laborales del conjunto, o una fiscalidad redistributiva y justa". En este sentido, apunta que, "sin las huelgas por lo común, por lo público, por las instituciones vascas, hoy no tendríamos acceso al conjunto de derechos de los que disfrutamos". Para la coalición de izquierdas, Euskadi se construye a través de condiciones de vida digna para todas.

En opinión de Elkarrekin Podemos, la participación política de la gente es fundamental para convertir la soberanía en derechos. La soberanía debe pertenecer a todas las ciudadanas que viven en Euskadi. Hoy en día, la soberanía está amenazada por quienes intentan convertir el derecho a la sanidad o a la vivienda en mercancía. La situación de Osakidetza y la dificultad para acceder a la vivienda están relacionadas con el poder que se le ha otorgado al mercado para hacer de ellas un objeto de negocio.

En este sentido, Elkarrekin Podemos destaca que la Euskadi ideal es aquella en la que la igualdad es el principio sobre el que se articula la arquitectura institucional. La soberanía que reclaman es aquella que garantiza educación, sanidad, vivienda, trabajo digno, derecho al cuidado para todos los ciudadanos. Para la coalición de izquierdas, una Euskadi de derechos ampliados solo es posible con un gobierno de izquierdas que priorice el bienestar de la ciudadanía por encima de cualquier interés económico.