25/06/2026Contacto
×
Política 24 de Junio de 2026 · 18:00h 2 min de lectura

¿Qué pasará si la ley para reforzar el euskera en las OPE no funciona? La política en juego

El acuerdo entre PNV y EH Bildu para aprobar una reforma que refuerza el uso del euskera en las OPE puede parecer un paso adelante, pero ¿qué pasa si no cumple con su objetivo? La ley se aprueba con la promesa de evaluar su impacto y, si no funciona, crear una nueva que garantice de verdad el uso del euskera en la administración pública vasca.

En palabras sencillas, esto significa que por ahora, ambas formaciones se comprometen a seguir vigilando si los cambios ayudan a normalizar el euskera. Pero si no logran su meta, están dispuestos a volver a empezar desde cero, usando modelos de otras comunidades o reforzando el marco legal vasco.

Para los ciudadanos, esto tiene un gran impacto. La normalización del euskera no es solo un tema de política, afecta directamente a quienes quieren usar su idioma en la vida cotidiana y en los trabajos públicos. La duda está en si estas promesas se cumplirán en la práctica o serán solo palabras.

Lo que puede suceder ahora es que, si la evaluación muestra que la ley no funciona, habrá que preparar un nuevo marco legal. Los afectados, especialmente quienes quieren ver más presencia del euskera en la administración, deberían estar atentos y exigir que estas evaluaciones sean transparentes y efectivas. La clave está en que las promesas no queden en papel y que el euskera tenga un lugar real en la vida pública.

En definitiva, la política en torno a la lengua puede dar un giro si las instituciones cumplen con su palabra o si, por el contrario, se quedan en promesas vacías. La ciudadanía tiene el poder de pedir que estas evaluaciones sean efectivas y que las futuras leyes realmente refuercen el euskera en su día a día.

Categoría

Noticias relacionadas

Recibe las noticias de País Vasco en tu email

Este sitio usa cookies propias y de terceros. Más info