24h País Vasco.

24h País Vasco.

Siemens Gamesa planea despedir a 430 trabajadores en España, de un total de 4.100 a nivel mundial.

Siemens Gamesa planea despedir a 430 trabajadores en España, de un total de 4.100 a nivel mundial.

Siemens Gamesa anuncia su plan de eliminar 430 empleos en España, de un total de 4.100 a nivel global, según informa el sindicato CCOO. Este martes, la compañía presentó un plan de ajuste que ha sido rechazado por el sindicato, el cual exige un plan de viabilidad para evitar los despidos.

CCOO Navarra ha señalado que el ajuste se centrará en el personal de oficinas, con una reducción del 13% en este ámbito. Para España, esta medida representaría una disminución del 8% en una plantilla de 5.093 empleados, resultado de la fusión entre Gamesa y la división eólica de Siemens. A nivel mundial, Siemens Gamesa cuenta con un total de 29.807 empleados.

La dirección de la empresa ha comunicado que los ajustes son necesarios debido a la situación actual que requiere adaptarse a un menor volumen de negocio, reducción de actividad en mercados no estratégicos y una cartera racionalizada.

Además del recorte de empleo en España, se prevé la eliminación de 370 puestos en Alemania y 570 puestos no relacionados con la fabricación en Dinamarca como parte de la reducción global de hasta 4.100 puestos de trabajo en todo el mundo.

Las medidas están sujetas a un proceso de consulta y negociación con los interlocutores sociales de cada país. En España, se espera que la Mesa de Empleo convoque para mediados de julio para abordar la situación.

Por otro lado, la empresa tiene previsto crear nuevos puestos en áreas de crecimiento, como la eólica marina, para equilibrar los despidos anunciados.

Siemens Gamesa ratifica que España seguirá siendo un país prioritario para la compañía y que la reducción de empleo no afectará a las fábricas, centrándose principalmente en puestos de oficinas.

El pasado mes de febrero, Siemens Energy anunció cambios en la cúpula de Siemens Gamesa y nuevas medidas de reestructuración que implicarán más ajustes de plantilla.

CCOO ha criticado la falta de negociación previa a la anunciada de los despidos, y reclama un plan de viabilidad por parte de la compañía para evitarlos. El sindicato ya está trabajando en un plan de acción que incluirá movilizaciones y reuniones con las instituciones para defender el empleo.