24h País Vasco.

24h País Vasco.

Sumar insta a considerar una mayoría de izquierdas en el futuro Gobierno del Parlamento Vasco

Sumar insta a considerar una mayoría de izquierdas en el futuro Gobierno del Parlamento Vasco

La coalición de Sumar logra un escaño en el Parlamento Vasco, con Jon Hernández representando a Álava

BILBAO, 21 Abr.

Tras los resultados de las elecciones, la candidata a lehendakari por Sumar, Alba García, ha pedido una reflexión sobre la configuración del próximo Gobierno Vasco, ya que el Parlamento vasco ahora cuenta con "una mayoría de escaños de partidos que se identifican como de izquierdas", por lo que Sumar considera que el nuevo Ejecutivo debería ser progresista.

García expresó estas ideas durante su discurso en el hotel Hesperia de Bilbao, donde el equipo de Sumar seguía el conteo de votos acompañados de simpatizantes y otros candidatos de la coalición.

Sumar ha logrado su primer escaño en el Parlamento Vasco, obtenido por Jon Hernández en Álava, quien ya había ocupado un escaño en Vitoria-Gasteiz en elecciones anteriores con Elkarrekin Podemos. En total, Sumar ha obtenido 35.092 votos, representando un 3,34% de los votos con el 100% escrutado.

García congratuló al PNV por su victoria en las elecciones y se mostró "satisfecha" con el resultado de Sumar, destacando que a pesar de la polarización en estos comicios, lograron convencer a una parte de la ciudadanía de votar por la izquierda confederal.

La líder de Sumar garantizó que su enfoque en el Parlamento Vasco estará en abordar problemas específicos como Osakidetza, el acceso a la vivienda y los cuidados, con el objetivo de llevar a cabo políticas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía vasca.

Aunque García no logró entrar en el Parlamento Vasco al no obtener escaño por Bizkaia, resaltó que la mayoría de partidos en la legislatura se identifican como de izquierdas, lo que, en su opinión, debería llevar a la conformación de un Gobierno progresista.

García destacó que el resultado obtenido por Sumar demuestra que la coalición tiene un presente sólido y un futuro prometedor, comprometiéndose a seguir construyendo fuerza en todas las localidades de Euskadi.

Por último, agradeció el apoyo de Yolanda Díaz, así como a todos los militantes de Sumar y los partidos que conformaron la coalición, resaltando que sin su dedicación y colaboración, los logros alcanzados no habrían sido posibles.