24h País Vasco.

24h País Vasco.

Andueza (PSE) cree que pactar con EH Bildu permitiría a PP y Vox entrar a Moncloa.

Andueza (PSE) cree que pactar con EH Bildu permitiría a PP y Vox entrar a Moncloa.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha expresado que haber llegado a un acuerdo con EH Bildu tras las elecciones municipales y forales del pasado 28 de mayo, habría significado "abrir la puerta de Moncloa de par en par a PP y Vox". Además, ha añadido que les distancia el hecho de que la izquierda abertzale no condene el terrorismo y sea soberanista, ya que según él, esto "chocan frontalmente en el modelo de Estado". Andueza ha concedido una entrevista a Europa Press y Radio Popular-Herri Irratia.

El líder político ha afirmado que su partido tiene voz propia y perfil, y si hay cosas que no les gustan, lo dicen con naturalidad. Además, ha explicado que el PSE-EE no firmará ningún acuerdo con el PP, aunque haya momentos en que los números no les favorezcan. Andueza ha asegurado que su partido está muy satisfecho con el acuerdo de gobierno firmado con el PNV y, desde la humildad y responsabilidad, espera que los otros partidos colaboren con ellos en la búsqueda de acuerdos para avanzar en Vitoria.

El político ha destacado que no han propiciado ningún gobierno municipal de EH Bildu donde había oportunidad para hacerlo. Él cree que si el PSE-EE hubiera dado alguna alcaldía o hubiera firmado un acuerdo de gobernabilidad con EH, se habría abierto la puerta de la Moncloa de par en par al PP y a Vox. Andueza ha explicado que la ética les diferencia y esperan que la izquierda abertzale condene el terrorismo, algo que no han hecho hasta ahora. También ha indicado que les separa el modelo de país ya que EH Bildu es un partido soberanista.

Andueza ha concluido que "aunque de vez en cuando saquen la chaqueta de la izquierda del armario, principalmente son soberanistas y su modelo de país transita hacia la soberanía". El político ha declarado que los socialistas no son soberanistas, sino que quieren que exista una convivencia entre los territorios y que, desde la unidad de acción, sean capaces de ser más fuertes en Europa y en el mundo.