Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, ha negado que la Ley estatal de Vivienda invada competencias vascas, argumentando que puede "casar" con la actual norma autonómica y respetar las "particularidades" en tributación de las diputaciones forales. Andueza ha mostrado su convencimiento de que, si la norma acaba siendo recurrida al Tribunal Constitucional (TC), la ratificará porque "atiende el derecho constitucional" a una vivienda digna.
En una entrevista en Radio Euskadi, Andueza ha rechazado las acusaciones del PNV de que se vulneren competencias vascas y señala que ayer el propio consejero de Vivienda, Iñaki Arriola (PSE-EE), "dejó muy clara cuál es la posición del Gobierno Vasco y especialmente la de los socialistas vascos respecto de la ley".
Andueza considera que esta Ley "para nada invade competencias" de Euskadi y afirma que es una "buena noticia" que complementa la Ley vasca de Vivienda impulsada por los socialistas en 2015. Además, cree que va a proteger a los más vulnerables, regulando un mercado para evitar especulaciones y promoviendo políticas de alquiler asequibles.
El líder del PSE-EE ha puesto en valor que, "por primera vez en la historia de este país", hay una Ley de Vivienda, "de la mano de los socialistas". Asimismo, ha asegurado que la norma estatal puede casar perfectamente con la norma autonómica vasca, y que su partido ya está trabajando para que las diputaciones forales puedan aplicar políticas fiscales al respecto de las viviendas de alquiler.
Andueza ha defendido que tengan "ventajas fiscales, tanto la persona que está poniendo en el mercado de alquiler una vivienda sin ánimo especulativo o sin ánimo de tener unos beneficios por encima de lo que debería, y por supuesto también esas personas que están dispuestas a alquilar una vivienda para iniciar un proyecto de vida". Según él, esto es un "paso cualitativo muy importante que va a marcar un antes y un después en la política de Vivienda en este país".