El pasado 10 de abril, en el aeropuerto de Bilbao, los agentes de la Guardia Civil de la Sección Fiscal y de Fronteras, junto con los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, encontraron 4.687 gramos de cocaína en una maleta que pertenecía a un pasajero procedente de Brasil.
De acuerdo con la Delegación del Gobierno en el País Vasco, los agentes observaron al hombre recoger su equipaje en la oficina de equipajes perdidos de una compañía aérea, lo que generó sospechas. Los agentes comprobaron el origen de la maleta y del pasajero, procedente de Brasil con escala en Madrid.
Los agentes utilizaron el scanner de rayos x para chequear el equipaje y descubrieron paquetes rectangulares que contenían un alto nivel orgánico junto con enseres personales. Los funcionarios procedieron a la apertura manual del equipaje en presencia del pasajero y encontraron cuatro paquetes envueltos en plástico en un doble fondo en la maleta. El polvo blanco en su interior resultó ser cocaína, según los distintos medios de detección de drogas.
El pasajero fue detenido como el presunto autor de un delito contra la salud pública en materia de tráfico de drogas. Él, junto con sus pertenencias y la droga incautada, fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Bilbao.