Detenido en San Sebastián por someter a 49 migrantes a condiciones insalubres y explotación laboral.

Detenido en San Sebastián por someter a 49 migrantes a condiciones insalubres y explotación laboral.

La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Eibar, ha detenido en San Sebastián a un hombre por su presunta participación en delitos de tráfico de seres humanos y contra los derechos de los trabajadores. Se le acusa de alojar en condiciones insalubres a 49 migrantes para explotarles laboralmente en el sector de la construcción.

Las investigaciones comenzaron cuando el Grupo Operativo de Extranjeros (GOE II) de San Sebastián recibió información sobre un hombre de origen marroquí que se dedicaba a las reformas en el sector de la construcción. Se sospechaba que estaba empadronando fraudulentamente a migrantes en situación irregular para luego alojarlos en sus propiedades y explotarlos laboralmente.

Después de las indagaciones correspondientes, se descubrió que el sospechoso alojaba a los migrantes en habitaciones de cuatro viviendas y una lonja de su propiedad a cambio de alquileres de 250 a 450 euros. Sin embargo, estos alojamientos estaban en un pésimo estado de conservación, sin calefacción, sin somieres en las camas y sin electrodomésticos básicos. Además, presentaban grandes manchas de humedad en las paredes y la presencia de insectos.

Incluso un local comercial, que no tenía cédula de habitabilidad, también era utilizado para hospedar a las víctimas a cambio de 300 euros mensuales.

Se descubrió que, en aproximadamente un año y medio, el sospechoso había alojado a 49 personas que, debido a su situación irregular, escasos recursos económicos y desconocimiento de la lengua y la legislación, no tenían otra alternativa más que aceptar. El detenido llegaba a percibir 5.700 euros mensuales solo con estos alquileres.

Además de esto, se reveló que el sospechoso también se lucraba empadronando fraudulentamente a estas personas a cambio de otra contraprestación económica. Además, les ofrecía empleo en una empresa del sector de la construcción sin contrato de trabajo, con jornadas laborales abusivas, sin equipos de protección individual y sin pagarles en muchos casos horas extras e incluso mensualidades.

El detenido fue arrestado el pasado 30 de diciembre y se encuentra en libertad a la espera del juicio correspondiente.

Tags

Categoría

País Vasco