24h País Vasco.

24h País Vasco.

El cierre de las vías principales de Bilbao debido a la etapa del Tour comienza esta noche.

El cierre de las vías principales de Bilbao debido a la etapa del Tour comienza esta noche.

Se recomienda no usar el coche particular y acceder y desplazarse por Bilbao en transporte público, preferiblemente en metro o tren.

BILBAO, 30 Jun. - La celebración este sábado de la primera etapa del Tour de Francia, con salida y llegada en Bilbao, provocará el cierre al tráfico rodado de las principales vías de la ciudad con cortes establecidos por zonas y bloques horarios, en función del desarrollo de la carrera.

Pese a que las afecciones se llevan produciendo desde este jueves y contemplan en torno a medio centenar de cortes, serán en las próximas cuando las limitaciones al tráfico rodado se padecerán con mayor intensidad.

Por ello, se recomienda no usar el coche particular en ese tiempo y acceder y desplazarse por Bilbao en transporte público, preferiblemente metro o tren. La mayoría de las líneas de Bilbobus, y de Bizkaibus que circulan por la Villa, se verán afectadas en sus recorridos y paradas.

A las 22.00 horas de esta noche dan inicio los trabajos de colocación del vallado del recorrido, cerrando hasta las 22.00 horas de mañana la rotonda de Zabalbide, el Puente La Salve, la rotonda de Ernesto Erkoreka y los túneles de Artxanda, en su salida hacía Begoña.

Asimismo, esta noche también se procederá al vallado tanto del entorno de la salida neutralizada (San Mamés) como de la llegada por lo que la Avenida Zumalacárregui sufrirá restricciones al tráfico desde el viernes a las 20.00 y estará completamente cerrado hasta las 22.00 del sábado 1 de julio.

En los barrios de Basurto y Olabeaga, desde las 22.00 horas de hoy y hasta las misma hora de mañana el corte de tráfico será total y afectará de nuevo al entorno de San Mamés y a la Avenida Sabino Arana entre Avenida Zunzunegui y Plaza Sagrado Corazón. Además, de 22.00 horas del día 30, a 16.00 horas del 1 de julio, los cortes afectarán a Avenida Zunzunegui, Avenida Del Ferrocarril (hasta General Eguía); Sagrado Corazón, Puente Euskalduna, Gran Vía.

Por último, de 6.30 a 16.00 horas de mañana, se cortará el acceso-salida a la A-8 por San Mamés y ramal acceso a Avenida Montevideo. Las salidas de la zona podrán realizarse bien por Autonomía, Zabalburu, Juan de Garay, A8. Y por la Carretera Basurtu-Kastrexana, Corredor del Cadagua.

En el caso de Abando-Indautxu, desde las 22.00 horas de este viernes, a las 22.00 horas del 1 de julio se cortarán al tráfico Sabino Arana entre la Plaza Sagrado Corazón y la Avenida Zunzunegui y entorno San Mamés.

Asimismo, hasta las 16.00 horas de mañana los cortes afectarán a la Avenida Zunzunegui, Avenida Del Ferrocarril; Sagrado Corazón, Gran Vía (libre entre Máximo Aguirre y Plaza Moyúa); Anselmo Clavé, Puente Euskalduna, Abandoibarra, Ramón Rubial, Plaza Euskadi (lado este), Alameda Mazarredo, Alameda Recalde, Plaza Moyúa (lado este), Plaza Circular, calle Navarra y Puente Arenal.

Por último, de 6.30 a 16.00 horas del sábado, se cortará al tráfico el acceso y la salida a la A-8 por San Mamés y el ramal de acceso a Avenida Montevideo.

En el entorno Jardines de Albia los cortes de tráfico se producirán entre las 22.00 horas del viernes y las 22.00 horas del sábado, y afectarán al puente del Ayuntamiento, Plaza Ernesto Erkoreka, y Paseo del Campo Volantín que se cerrarán completamente al tráfico.

También permanecerán cerrados al tráfico, aunque su apertura se adelantará a las 16.00 horas del sábado, el itinerario de Plaza del Sagrado Corazón, Avenida Abandoibarra, Ramón Rubial, Plaza Euskadi (lado este), Alameda Mazarredo, Alameda Recalde, Plaza Moyúa (lado este), Gran Vía, Plaza Circular, calle Navarra y el Puente Arenal.

El acceso a la zona comprendida entre Alameda Recalde (números impares), Gran Vía, Navarra y margen de la Ría, que estará limitado a inaplazable urgencia de residentes, se tendrá que realizar o por la Carretera Santo Domingo o por la Carretera Ibarsusi-Santo Domingo y luego Zabalbide, Grupo Arabella, Zurbaranbarri, Vía Vieja de Lezama, Tutulu, Bakio, Maurice Ravel, Puente La Salve. Para salir de esta zona, los vehículos tendrán que dirigirse por la Alameda Mazarredo, para alcanzar el Puente La Salve y el túnel Artxanda-La Salve.

De 20.00 horas de hoy viernes, a 22.00 horas del 1 de julio, se cortará al tráfico la Avenida Zumalacarregui (entre Plaza Erkoreka y la rotonda Zabalbide), la travesía Párroco Ugaz y el vial de acceso a la Avenida Zumalacarregui desde Basílica de Begoña.

De 22.00 horas del día 30, a 22.00 horas del 1 de julio, además del puente del Ayuntamiento, el Paseo Campo Volantín y la Plaza Erkoreka, se cortarán al tráfico las calles Viuda de Epalza, Sendeja, Avenida Zumalacarregui (tramo entre las Rotondas de Zabalbide e Ibarsusi), la calle