El programa Jóvenes Solidarios de Viviendas Municipales en Bilbao: 55 plazas a solo 55 euros/mes en alquiler compartido.

El programa Jóvenes Solidarios de Viviendas Municipales en Bilbao: 55 plazas a solo 55 euros/mes en alquiler compartido.

BILBAO, 23 Nov.

Un total de 55 jóvenes estudiantes de postgrado, la mayoría de la UPV/EHU (45), así como de la Universidad de Deusto (7) y de IED Kunsthal (3), que participa este año por primera vez, han obtenido plaza en los 20 pisos que Viviendas Municipales de Bilbao destina a la duodécima edición del Programa "Jóvenes Solidarios".

El programa ofrece viviendas municipales en régimen de alquiler compartido a un precio simbólico de 55 euros mensuales por persona (gastos de luz y agua no incluidos) y acondicionadas con cocina completa y mobiliario. Como contrapartida, los estudiantes colaboran en proyectos comunitarios y en el apoyo a colectivos vulnerables en los barrios de Otxarkoaga y Bilbao La Vieja, donde se ubican los pisos en los que residen. En esta ocasión participan en el programa asociaciones como Bakuva, Claret Enea, Tximeleta, Gugaz Aurrera o la Fundación Itaka.

En la presentación de esta nueva edición del programa han participado este jueves Yolanda Díez, concejala de Vivienda y Presidenta de Viviendas Municipales, Gorka Moreno, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Nekane Garatea, responsable del área de alojamiento y acogida de la oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deustov y Gaizka Zuazo, director de IED Kunsthal.

Yolanda Díez ha recordado que han transcurrido ya 14 años desde la puesta en marcha de esta iniciativa, que tiene como finalidad "contribuir a que los estudiantes que eligen Bilbao para residir mientras realizan un master universitario, puedan tener acceso a una vivienda en condiciones económicas muy asequibles, así como a fomentar su crecimiento en valores solidarios al participar en causas sociales del barrio donde residen durante el curso".

La edad media de los estudiantes que participan en este programa es de 28 años. En esta edición, según los datos facilitados en la presentación, el 53% son mujeres y el 47% son hombres.

Tras la exposición de los pormenores de la nueva edición se ha realizado una vista a uno de los pisos habilitados para el programa en compañía del estudiante que reside en él y que realizará su labor de colaboración social en la asociación Gugaz Aurrera, que ofrece apoyo en materia educacional en el barrio de Bilbao La Vieja.

Tags

Categoría

País Vasco