La coalición formada por Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo-Alianza Verde ha presentado su programa electoral para las próximas elecciones municipales y forales del 28 de mayo. Los candidatos de la coalición defienden un modelo transformador que se sustenta en una política de cercanía y proximidad y una visión integral de la gestión pública.
Los candidatos han destacado la importancia de lo local, la cercanía y la proximidad, y su programa incluye medidas para generar un cambio real y profundo en la forma en que se concibe el desarrollo local. Quieren promover pueblos y ciudades más habitables y justos, decididamente democráticos y en los que todas tengamos cabida.
Entre las medidas que quieren implementar se encuentra la creación de empresas públicas generadoras y distribuidoras de energía, así como trabajar por una economía circular sustentable. También plantean elaborar un plan de empleo garantizado local para garantizar el acceso a los derechos públicos y sociales para todas las personas, promover un pacto por la economía circular, crear un parque público de viviendas en alquiler social, y realizar un plan municipal de salud mental.
La coalición también quiere impulsar la apertura de casas de mujeres y escuelas de empoderamiento feminista, crear un sistema público de cuidados, implementar un plan de acompañamiento a la soledad no deseada, implementar un plan de emancipación juvenil, y proteger el comercio local con medidas que protejan a las pequeñas y medianas empresas.