24h País Vasco.

24h País Vasco.

Ertzaintza envía su Unidad Canina a Valencia para colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas.

Ertzaintza envía su Unidad Canina a Valencia para colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas.

En un ejercicio de solidaridad y colaboración interterritorial, la Generalitat Valenciana ha solicitado este miércoles al Gobierno Vasco el apoyo de la Unidad Canina de la Ertzaintza para facilitar la localización de personas desaparecidas tras las recientes catástrofes generadas por la DANA. En respuesta inmediata a esta petición, el Gobierno Vasco ha activado a la Unidad Canina, enviando ya en dirección a Valencia un grupo de seis agentes acompañados de sus perros entrenados para este tipo de situaciones.

El ejecutivo vasco ha subrayado que desde el pasado martes se ha establecido una comunicación continua y fluida con las autoridades valencianas. El propósito de esta cooperación es identificar de manera precisa las necesidades en el terreno y coordinar esfuerzos efectivos para las labores de recuperación post-desastre, garantizando que la ayuda humanitaria llegue a las zonas afectadas de la manera más eficiente posible.

Además de los recursos caninos, Euskadi ha decidido enviar un contingente de asistencia que incluye diez vehículos todoterreno, los cuales están actualmente en uso para la formación de nuevos agentes en la Academia Vasca de Policía y Emergencias. Estos vehículos serán vitales para la remoción de coches y objetos voluminosos en las localidades que han sufrido el impacto de la DANA. Acompañando a la flota, se incluye un mecánico junto con material de repuesto para mantener la operatividad de los vehículos, así como dos agentes de la Academia de Arkaute que se encargarán de gestionar su correcto uso. En términos de suministros de protección, también se están enviando 51.500 mascarillas FFP2 y 2.065 pares de botas de goma para garantizar la seguridad de quienes están trabajando en el terreno.

Complementando estas iniciativas, se han desplegado nuevos equipos de emergencias compuestos por bomberos, DYA y Cruz Roja, quienes ya se encuentran en Valencia para relevar a aquellas personas que han estado laborando ininterrumpidamente desde el pasado domingo en las tareas de rescate y recuperación de las áreas afectadas, evidenciando un compromiso colectivo ante la adversidad.