Euskadi presiona para activar los Pertes Regionales y agilizar la utilización de Fondos Next

Euskadi presiona para activar los Pertes Regionales y agilizar la utilización de Fondos Next

El Gobierno Vasco reclama activar los Pertes Regionales para agilizar el uso de los Fondos Europeos después de que Bruselas aprobara la Adenda del Plan de Recuperación de España. Además, exige conocer los detalles del Fondo de Sostenibilidad de las Comunidades, el cual cuenta con una dotación de 20.000 millones de euros, para poder implementar sus medidas en el País Vasco.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha expresado su descontento al enterarse a través de los medios de comunicación, "como viene siendo habitual", de la aprobación de la adenda del Plan de Recuperación y Resiliencia español por valor de 163.000 millones de euros. "No es una forma seria ni recomendable de relación institucional", ha lamentado.

Azpiazu ha recordado que además de los 83.000 millones de euros en préstamos, se incluye un aumento de 7.700 millones de euros en subvenciones (hasta alcanzar los 77.200 millones) y 2.600 millones de euros destinados al programa Repower EU, que promueve la implantación de energías renovables.

Por tanto, es urgente activar los Pertes Regionales para permitir a los gobiernos regionales "acelerar el aprovechamiento y ejecución de los Fondos europeos".

El Gobierno Vasco también demanda conocer los detalles del Fondo de Sostenibilidad de las Comunidades autónomas, el cual cuenta con una dotación de 20.000 millones de euros, con el fin de poder implementar sus medidas en Euskadi. "En resumen, exigimos una mayor capacidad de gestión para garantizar el uso adecuado de estos recursos europeos", ha subrayado el consejero de Economía y Hacienda.

Tags

Categoría

País Vasco