24h País Vasco.

24h País Vasco.

Garamendi vislumbra un horizonte prometedor en las relaciones entre Euskadi y el Estado para las transferencias

Garamendi vislumbra un horizonte prometedor en las relaciones entre Euskadi y el Estado para las transferencias

BILBAO, 19 Dic.

La consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, han mantenido este martes su primer encuentro en Madrid, que Garamendi ha valorado de forma "positiva". "Estamos ante un nuevo escenario en la relación entre Euskadi y el Estado de cara a asentar las bases que posibiliten el cierre de los traspasos de ferrocarriles de cercanías, homologación y convalidación de títulos universitarios extranjeros y el sistema de acogida inmigrantes", ha afirmado.

En un comunicado, Garamendi ha avanzado que la próxima semana se llevarán a cabo reuniones de trabajo, y posteriormente, en el mes de enero, se convocarán las ponencias técnicas para tratar de culminar los acuerdos de los traspasos.

En este sentido, el ministro Torres ha trasladado a la consejera vasca que el impulso de los acuerdos alcanzados son para él "una prioridad".

Olatz Garamendi también ha hecho entrega de la documentación necesaria para abordar la pronta puesta en marcha de la Comisión Bilateral Permanente entre Euskadi y la Administración del Estado, que garantice la negociación institucional estable e ininterrumpida.

Por último, Garamendi ha puesto sobre la mesa la relación de transferencias pendientes recogidas en el Cronograma propuesto por el Gobierno del Estado, de cara a seguir avanzando y cumpliendo con los objetivos marcados.

En la citada reunión también han tomado parte el viceconsejero de Régimen Jurídico del Gobierno Vasco, Sabino Torre, el Jefe de Gabinete, Ugaitz Zabala, el secretario de Estado, Arcadi España, y la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez.