Bilbao, 15 de enero. Los Gobiernos Vasco y del Estado han llegado a un acuerdo histórico que permitirá el traspaso de varias competencias clave a la comunidad autónoma de Euskadi. Este acuerdo incluye la gestión de las prestaciones por desempleo, las ayudas no contributivas de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, el Seguro Escolar y las funciones del Centro de Verificación de Maquinaria ubicado en Barakaldo (Bizkaia). La comisión mixta de transferencias se reunirá en Madrid este viernes a las 10:30 horas para oficializar estos traspasos, según ha confirmado Maria Ubarretxena, portavoz del Gobierno vasco.
El avance significativo en las negociaciones se produjo durante la mañana de este jueves, cuando ambas administraciones lograron superar las diferencias que habían sido un obstáculo en las conversaciones previas. Estas discrepancias habían llevado a que la comisión mixta no se pudiera reunir antes del cierre del año 2025, lo que habría mermado la capacidad de Euskadi para gestionar estas áreas esenciales.
Las conversaciones entre el Gobierno Vasco y el Gobierno central se intensificaron hasta el último momento. Ubarretxena se reunió con el Lehendakari para discutir las decisiones finales y se acordó, finalmente, convocar la comisión mixta de transferencias, donde se formalizará el traspaso de estas importantes materias. Este encuentro se llevará a cabo el viernes en la capital española, cumpliendo así con un objetivo que, si bien ha sido complejo, es fundamental para la autonomía y el bienestar de la ciudadanía vasca.
(Se ofrecerán más detalles a medida que se desarrollen los acontecimientos.)
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.