24h País Vasco.

24h País Vasco.

Iturgaiz cuestiona al PNV, PSE y Sánchez sobre su alianza con EH Bildu en Galdakao.

Iturgaiz cuestiona al PNV, PSE y Sánchez sobre su alianza con EH Bildu en Galdakao.

Los presidentes del PP de Euskadi, Navarra y Cataluña han criticado los acuerdos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los partidos independentistas catalanes y vascos. Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco, ha cuestionado si PNV, PSE-EE y el propio Sánchez mantendrán como socio a EH Bildu en caso de que no den marcha atrás en el Ayuntamiento de Galdakao sobre la inclusión de miembros de ETA en el listado de la web municipal de Memoria.

Iturgaiz, en declaraciones a los medios de comunicación en Pamplona, ha pedido ver qué van a hacer los partidos políticos ante lo planteado por EH Bildu en Galdakao. En este sentido, ha indicado que ya se ha visto que el PNV y el PSE han presentado una proposición no de ley en el Parlamento para que dejen de ser víctimas los miembros de ETA en Galdakao, y ha denunciado que, cuando quieren que los verdugos como Txapote sean considerados víctimas del terrorismo, es una amenaza a todos los españoles.

Por otro lado, Iturgaiz ha criticado que los nacionalistas vascos vengan a Navarra a imponer y decir lo que debe hacer esta comunidad autónoma y ha señalado que el PPN tiene el apoyo, el afecto y la solidaridad de todo el PP, incluyendo el PP de Cataluña y del País Vasco. Además, ha advertido que el nacionalismo obligatorio quiere destruir tanto en Cataluña como en el País Vasco y en Navarra, quiere crispar, quiere dividir e intenta radicalizar a las sociedades.

Iturgaiz ha criticado que Sánchez es aliado de un nacionalismo que quiere destrozar España, hundir España; es aliado de un nacionalismo que pretende que haya procesos en Cataluña y en el País Vasco, y lo estamos viendo en los últimos días como en el Aberri Eguna donde el PNV se ha echado al monte para radicalizarse, quiere ser la fotocopia del original que es Bildu. Ante esta situación, el PP no va a tolerar ni permitir que esos procesos de destruir nuestra tierra se produzcan, ha concluido.