La artista Gego, de origen germánico-venezolano, es homenajeada en una retrospectiva en el Guggenheim Bilbao hasta febrero.

La artista Gego, de origen germánico-venezolano, es homenajeada en una retrospectiva en el Guggenheim Bilbao hasta febrero.

El Museo Guggenheim Bilbao ha inaugurado hoy la exposición 'Gego. Midiendo el infinito', una muestra que busca ofrecer una visión completa del trabajo de la artista germano-venezolana Gertrud Goldschmidt, más conocida como Gego, y su enfoque único en el lenguaje de la abstracción. La exposición estará abierta al público a partir de mañana, día 7 de noviembre, y se prolongará hasta el 4 de febrero.

La exposición, que cuenta con el patrocinio de Seguros Bilbao, ha sido organizada de manera cronológica y temática, analizando las contribuciones formales y conceptuales de la artista a través de sus obras de formas orgánicas, estructuras lineales y abstracciones modulares.

En total, la muestra incluye cerca de 150 piezas que datan desde principios de los años 50 hasta principios de los años 90, incluyendo esculturas, dibujos, grabados, textiles, libros de artista, fotografías de instalaciones y obra pública, bocetos, publicaciones y cartas.

Esta retrospectiva sitúa la práctica artística de Gego en los distintos contextos latinoamericanos que marcaron su carrera, y también analiza cómo se relacionó con movimientos internacionales clave como la Abstracción Geométrica y el Arte Cinético.

Según el centro, Gego es una de las artistas más relevantes de la escena latinoamericana del segundo medio del siglo XX, y su trayectoria artística es difícil de categorizar debido a su marcado enfoque individual. Su obra aborda aspectos radicales a través de la exploración de sistemas estructurales y se centra en la transparencia, la tensión, la fragilidad, las relaciones espaciales y los efectos ópticos del movimiento.

Esta retrospectiva histórica destaca la amplia práctica multidisciplinar de Gego y ofrece una mayor comprensión y aprecio por la artista y su obra dentro de un contexto global.

Tags

Categoría

País Vasco