24h País Vasco.

24h País Vasco.

La Guardia Civil arresta a individuo en Álava y abre investigación a otro por falsificación de prendas valoradas en más de 175.000 euros.

La Guardia Civil arresta a individuo en Álava y abre investigación a otro por falsificación de prendas valoradas en más de 175.000 euros.

La Guardia Civil de Álava ha llevado a cabo una intervención en la que han requisado más de 2.000 prendas textiles y artículos de moda falsificados, entre ellos equipaciones de fútbol del Alavés. Las autoridades han detenido a una persona y están investigando a otra por un presunto delito contra la propiedad industrial, ya que el valor económico de la mercancía incautada asciende a 175.125 euros.

La investigación comenzó a raíz de la detección de un gran volumen de envíos internacionales de prendas de vestir falsificadas realizado por la Patrulla Fiscal y de Fronteras. Las prendas y complementos, pertenecientes a marcas reconocidas como Nike, Louis Vuitton y Bimba y Lola, llamaron la atención de las autoridades, lo que dio lugar a la operación "Falimento". Tanto la Unidad Orgánica de Policía Judicial como la citada Patrulla de Fiscal y de Fronteras, ambas dependientes de la Guardia Civil de Álava, han colaborado en el desarrollo de la operación.

Tras el hallazgo, se estableció un dispositivo para identificar a los destinatarios de los envíos, que culminó con la detención de una persona y la investigación de otra. Ambos individuos se dedicaban a la venta de ropa falsificada en mercados locales no solo de Álava, sino también de provincias cercanas. Utilizaban sus propias furgonetas como almacén para guardar y posteriormente vender la mercancía ilegal.

La mercancía incautada incluye equipamiento deportivo, como un gran número de camisetas del Deportivo Alavés, y prendas y accesorios de moda como sudaderas, cinturones, bolsos y zapatillas.

Tanto el detenido como el investigado, así como todo el material confiscado, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Vitoria-Gasteiz.