La película "O corno" de Jaione Camborda triunfa en el Festival de Cine de San Sebastián con la Concha de Oro

La película

La película 'O corno' de Jaione Camborda se lleva la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. En esta edición, se ha destacado el cine y la cultura argentina.

La gala de clausura del Festival de San Sebastián ha estado dirigida por Mireia Gabilondo y guionizada por Bob Pop. Eva Hache y Loreto Mauleón presentaron el evento en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián.

Jaione Camborda agradece a los financiadores y menciona a los referentes del cine. Comparte el premio con todas las futuras cineastas.

El Premio especial del jurado es para 'Kalak' de Isabella Eklöf. El premio a mejor intérprete es para Tatsuya Fuji y Marcelo Subiotto.

Las cineastas taiwanesas Wang Ping-Wen y Yu Yi-Hsun obtienen la Concha de Plata a la Mejor dirección por 'Chung xing/ A journey in spring'. Ambas dedican el premio a sus respectivas familias y a Taiwan.

Hovik Keuchkerian gana la Concha de Plata a Mejor interpretación de reparto por 'Un amor'. El actor destaca el trabajo en equipo y elogia a Isabel Coixet.

La película 'Puan' gana el premio al Mejor guión. María Alché y Benjamín Naishtat agradecen el premio y lo dedican a los docentes de la educación pública argentina.

La Concha de Plata a Mejor fotografía es para Nadim Carlsen por 'Kalak'. Además, se entregan otros premios, como Horizontes Latinos para 'El Castillo'.

El premio Kutxabank New Directors es para 'Bahadur the brave' de Diwa Shah. El premio Zabaltegui-Tabakalera se lo lleva 'El auge del humano 3' de Eduardo Williams.

Tran Ahn Hung recibe el Premio Culinary Zinema por 'La passion de Dodin Bouffant / The Pot au Feu (A fuego lento)'. El premio Irizar al Cine vasco es para Isabel Herguera por 'El sueño de la sultana'.

La película más votada por el público es 'La sociedad de la nieve' de Juan Antonio Bayona. El cineasta donará el premio a una asociación dedicada a madres que perdieron a sus hijos en un accidente aéreo.

El Premio a Mejor Película Europea es para 'Io capitano/ I'm capitain' ('Yo, capitán') de Matteo Garrone.

Se entregan otros premios como el Premio TCM de la Juventud, el Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country y el Premio Dunia Ayaso.

La película '20.000 especies de abejas/ 20.000 species of bees' de Estíbaliz Urresola gana el Premio Sebastiane 2023. El Premio Lurra de Greenpeace es para 'Aku wa sonzai shinai/ Evil does not exist' de Ryusuke Hamaguchi.

Otros premios son el Premio Signis para 'All dirt roads taste of salt' y el Premio Feroz Zinemaldia para 'Un amor'.

Claire Denis preside el jurado de la Sección Oficial y se otorgan reconocimientos honoríficos a Hayao Miyazaki, Víctor Erice y Javier Bardem.

A pesar de la huelga de actores de Hollywood, el festival cuenta con la presencia de Jessica Chastain.

La película de clausura es 'Dance first', dirigida por James Marsh y protagonizada por Gabriel Byrne, Aidan Gillen, Sandrine Bonnaire, Maxine Peake y Fionn O'Shea.

Tags

Categoría

País Vasco