En Bilbao, la preocupación crece entre los familiares de dos españoles detenidos en Venezuela, quienes presentaron una denuncia ante la Ertzaintza para informar sobre su desaparición el pasado 9 de septiembre.
El Departamento vasco de Seguridad confirmó que la Policía vasca realizó gestiones y descubrió que ambos se encontraban detenidos en Venezuela, comunicando la noticia a las familias afectadas.
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció la detención de José María Basua Badovinos y Andrés Martínez Adasme, acusándolos de tener vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia español y con la oposición venezolana, señalando que planeaban un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
El Gobierno español ha desmentido que ambos pertenezcan a los servicios de Inteligencia de España y la Embajada en Caracas ha solicitado acceso a los detenidos para conocer las acusaciones concretas y brindarles asistencia necesaria.
Los familiares señalaron que los españoles fueron vistos por última vez en Inírida, Colombia, el 2 de septiembre, antes de dirigirse hacia Puerto Ayacucho, Venezuela, sin tener contacto desde entonces.
Los dos vascos viajaron a Caracas desde Madrid el 17 de agosto, alquilaron un vehículo que no devolvieron el 5 de septiembre, y el 31 de agosto salieron en lancha hacia Colombia. Se espera que tomen un vuelo de regreso a Madrid este domingo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.