24h País Vasco.

24h País Vasco.

Melgosa ampliará los permisos de paternidad y maternidad a 24 semanas

Melgosa ampliará los permisos de paternidad y maternidad a 24 semanas

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, anunció la puesta en marcha de la experiencia piloto Harreragune, una ventanilla única en la acogida y acompañamiento para la integración de inmigrantes. Esta iniciativa busca facilitar la integración de personas migrantes en la sociedad vasca.

En su comparecencia ante la Comisión de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Parlamento Vasco, Melgosa destacó el compromiso del Gobierno Vasco con apoyar a las familias y promover la natalidad. Se enfocarán en medidas de apoyo económico a familias con hijos e hijas a cargo y en la extensión progresiva de los permisos de paternidad y maternidad a 24 semanas.

El objetivo del Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico para esta legislatura es trabajar hacia una sociedad más equilibrada demográficamente y adaptada a la diversidad. Se impulsará el modelo de atención primaria y secundaria en el domicilio y la comunidad, con un enfoque personalizado y tecnológico.

Además, se elaborará un Estatuto para personas cuidadoras, se desarrollará la Estrategia Vasca de Voluntariado y se trabajará en políticas para reducir la edad media de emancipación y fomentar la tasa de emancipación en jóvenes. El departamento también desplegará la Ley de Infancia y Adolescencia y promoverá el Foro de la Infancia y la Adolescencia.

En cuanto a la integración de personas migrantes, se ampliarán programas como Harrera y Trapezistak, además de impulsar el traspaso de competencias en materia de inmigración a Euskadi. Melgosa subrayó la importancia de trabajar en la inclusión social y laboral de personas migrantes y refugiadas en la sociedad vasca.

En el turno de los grupos parlamentarios, se destacaron diferentes visiones sobre el reto demográfico, la diversidad cultural y la integración de personas migrantes. Se enfatizó la importancia de tener políticas inclusivas y solidarias, así como de abordar de manera integral las necesidades de cuidado y apoyo a las familias en Euskadi.