Partidos vascos proponen gravamen a energías renovables en áreas rurales

Partidos vascos proponen gravamen a energías renovables en áreas rurales

El PNV y el PSE-EE, en su afán por promover la transición energética y la lucha contra el cambio climático, han presentado una enmienda al Proyecto de Ley de Transición Energética y Cambio Climático para instaurar un 'canon de energías renovables'. Esta medida tiene como objetivo financiar acciones llevadas a cabo por la Administración en aquellas zonas del territorio que se vean afectadas de manera directa o indirecta por la implementación de infraestructuras de energías renovables en áreas no urbanizables.

Este "impuesto directo", tal y como se describe en la enmienda, se calculará multiplicando la potencia total instalada, medida en MW, por 3.000 euros. Esta propuesta forma parte de las 117 enmiendas acordadas por el PNV y el PSE-EE al Proyecto de Ley de Transición Energética y Cambio Climático, el cual ha sido elaborado por el Gobierno Vasco y actualmente se encuentra en proceso de tramitación en el Parlamento autonómico.

En las enmiendas, se señala la inclusión de parques eólicos y fotovoltaicos en la definición de instalaciones de energías renovables para la generación de energía eléctrica. Este canon se aplicará a la implantación de estas instalaciones en suelo no urbanizable, y los fondos recaudados se destinarán al desarrollo de acciones por parte de la Administración Autonómica en áreas que se vean afectadas de manera directa o indirecta por estas infraestructuras.

Además, se especifica que este canon será un "impuesto directo, periódico y de naturaleza personal". Estará vigente tanto para las instalaciones ya existentes en Euskadi antes de la entrada en vigor de esta ley como para las que entren en funcionamiento posteriormente, independientemente de si están en explotación o no.

Es importante mencionar que están exentas de este impuesto las instalaciones de autoconsumo y las de generación de menos de 2MW de potencia, a menos que estas se combinen con las de otra persona o entidad vinculada y entreguen a la red, a través de la misma línea de evacuación, una producción igual o superior a 2MW.

En otra enmienda relacionada con este tema, se detalla que el departamento del Gobierno vasco competente en el ámbito de energía y cambio climático será el organismo responsable de aplicar este canon. La base imponible del tributo será la potencia total instalada, medida en MW, de acuerdo con lo establecido en la autorización administrativa de explotación.

Tags

Categoría

País Vasco