El dirigente institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha manifestado su confianza en que la "regeneración" de la judicatura española se produzca pronto tras la elección de la nueva presidenta del CGPJ y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló. Mediavilla ha destacado que es necesario que "pase la ITV de una santa vez y se homologue a criterios europeos en su conjunto".
En una entrevista a Radio Popular, el dirigente del PNV ha expresado que considera positivo el acuerdo alcanzado para la renovación del CGPJ y la elección de la nueva presidenta, pero ha lamentado que llegue tarde y de forma poco satisfactoria. Ha criticado el prolongado tiempo que lleva la situación de desacuerdo en la judicatura y ha calificado la situación de "inaudita".
Mediavilla ha señalado que en los últimos tiempos se han observado comportamientos de la judicatura que resultan poco presentables, con un protagonismo excepcional por parte de algunos jueces en la escena política. Ha advertido sobre una politización judicial inadecuada en un sistema democrático y ha mencionado declaraciones de José María Aznar que, a su juicio, han influido en ciertos magistrados afines al expresidente del Gobierno.
El dirigente del PNV ha ejemplificado esta preocupación con casos como la falta de aplicación de la Ley de Amnistía por parte de algunos jueces españoles o con la dilación de decisiones sobre recursos presentados por Carlos Puigdemont. Mediavilla ha alertado sobre la vulneración flagrante de elementos del derecho en estos casos y ha destacado la necesidad de respetar los principios democráticos y la legalidad vigente.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.