PNV y PSE formarán equipo de gobierno en Durango con acuerdo programático.

PNV y PSE formarán equipo de gobierno en Durango con acuerdo programático.

El PNV y el PSE han llegado a un acuerdo programático para formar equipo de gobierno en Durango, Bizkaia. A pesar de que EH Bildu fue la lista más votada en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, gracias a la ayuda del único concejal del PP, el PNV ha recuperado la alcaldía.

El acuerdo de gobierno será firmado el martes por ambas formaciones. Miembros de ambos partidos explicarán en una rueda de prensa los puntos del acuerdo. El concejal del PP, Carlos García, ya había anunciado su intención de apoyar a la candidata jeltzale, Mireia Elkoroibide, con el objetivo de desalojar a la coalición soberanista del poder.

En las elecciones, EH Bildu obtuvo 9 concejales, mientras que el PNV y PSE lograron 8 y 2 respectivamente. Herriaren Eskubidea y el PP obtuvieron un asiento cada uno. En la sesión de constitución de la Corporación, Elkoroibide contó con 11 apoyos al sumar los votos de su formación, así como los del PSE y PP, lo que le permitió asumir el bastón de mando para el mandato 2023-2027. La candidata de EH Bildu logró 10 votos al recibir el apoyo de su grupo y de Herriaren Eskubidea.

Tags

Categoría

País Vasco