Podemos insta a Urkullu a abordar retos fundamentales en lugar de presentar propuestas inviables.

Podemos insta a Urkullu a abordar retos fundamentales en lugar de presentar propuestas inviables.

La secretaria general de Podemos-Ahal Dugu, Pilar ha advertido al Lehendakari, Iñigo Urkullu, de que tiene "retos importantes" que afrontar como para plantear propuestas "sin viabilidad" y "sin ningún sentido", como la convención constitucional. Además, ha valorado la visita de Yolanda Díaz a Carles Puigdemont porque "hay que trabajar" para "llegar a ese mínimo común" que logre el 'sí' al Gobierno de coalición.

En una entrevista a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, se ha mostrado segura de que, cuando se acerca el Pleno de Política General en Euskadi, el Lehendakari "tiende a sacar de la chistera alguna novedad o alguna cosa nueva, en este caso no tan nueva".

A su juicio, cuando Iñigo Urkullu habla de convención constitucional, "se sitúa en una posición totalmente irreal". "Quiero decir que no tiene ninguna viabilidad y casi diría que no tiene ningún sentido", ha criticado.

La dirigente de Podemos Euskadi ha advertido al Lehendakari que "tiene retos importantes en lo que le queda en la legislatura", como Osakidetza, la educación o la vivienda, "más allá de plantear recursos de inconstitucionalidad".

"Me imagino que, como él dice que tiene todas las competencias del mundo mundial, pues tendrá que afrontar de alguna manera la problemática de emergencia habitacional que tienen los vascos y las vascas. En ese sentido creo que tendría que trabajar más ahí y dejar de hacer casi, diría, brindis al sol", ha indicado.

A su juicio, la nueva propuesta del presidente del Ejecutivo vasco es "también una cortina de humo para no hablar de las cosas importantes". Por ello, ha reiterado que la Convención Constitucional "tiene poca viabilidad".

"Si hablamos, en todo caso, de avanzar hacia un nuevo estatus político vasco, lo primero que tendría que hacer, yo lo he dicho siempre, es intentar articular mayorías amplias y sentarnos a hablar todas las fuerzas políticas para ver qué queremos los vascos y las vascas, cómo actualizamos ese estatuto vasco", ha apuntado.

Sería, según ha dicho, conseguir "una mayoría suficiente que profundice en ese autogobierno que puede, llevar sobre todo, a que los vascos y las vascas vivan mejor". "Yo creo que lo que habría que hacer es vincular siempre autogobierno con la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas. Creo que habría que hablar de todas esas cosas antes de lanzar, como digo, esos brindis al sol, que creo que en el fondo son por ti y no por ellos", ha censurado.

Además, ha lamentado "esa manía que, a veces que tienen los partidos políticos nacionalistas, independentistas, de interpelar al Estado". "Al final, creo que lo que hay que hacer es que los vascos y las vascas nos organicemos y nos sentemos a pensar y a dialogar, además con tranquilidad y con cierta discreción. Yo creo que hace falta mucha cocina, a veces lo he dicho, para poder, digamos, parir un nuevo Estado", ha manifestado.

Garrido se ha referido también a la entrevista que este pasado lunes mantuvieron la vicepresidenta Yolanda Díaz con Carles Puigdemont que le ha parecido "bien", porque "lo que hay que hacer es trabajar para poder llegar finalmente a que tenga éxito esa investidura y se conforme el gobierno de coalición".

"Y todas sabemos que eso pasa por que Junts y Puigdemont den el sí al Gobierno de coalición; por lo tanto, lo que hay que hacer es sentarse a hablar, a dialogar, para llegar a ese mínimo común le permita a Junts, en este caso, y a Puigdemont, avalar y dar el sí al Gobierno de coalición", ha manifestado.

Por ello, ha asegurado que "cualquier esfuerzo es bienvenido y, desde luego, no hay que estar esperando a ver si sucede algo, sino que hay que hay que buscar ese sí".

Pilar Garrido se ha mostrado convencida de que "va a haber gobierno de coalición" porque "se van a poner todos los esfuerzos posibles, para que se conforme otra vez ese bloque plurinacional y progresista, lo más progresista posible, que pueda dar".

"La ciudadanía vemos que tiene problemas, sigue con los problemas de siempre, con la cesta de la compra, con los problemas con las hipotecas, y por lo tanto eso necesita un gobierno de coalición progresista que tome medidas y cuanto antes mejor", ha dicho.

Tags

Categoría

País Vasco