24h País Vasco.

24h País Vasco.

Xabier Ezeizabarrena, jeltzale, reelecto presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa

Xabier Ezeizabarrena, jeltzale, reelecto presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa

El jeltzale Xabier Ezeizabarrena ha sido reelegido como presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, gracias a los votos de PNV, PSE y PP. La candidata presentada por EH Bildu, Zelai Amenabarro, ha contado con el apoyo de la coalición soberanista y de las dos junteras de Elkarrekin Podemos-IU Equo Berdeak Alianza Verde.

La Mesa ha quedado, de este modo, presidida por el PNV, y con las vicepresidencias en manos de PSE y EH Bildu, mientras que el PP se ha hecho con la Secretaría primera y Elkarrekin Podemos-IU Equo Berdeak Alianza Verde con la segunda.

El pleno de constitución del Parlamento foral guipuzcoano ha tenido lugar este viernes, y se ha iniciado con la constitución de la Mesa de Edad, formada por el juntero de mayor edad, Jorge Mota, que ha presidido la sesión, y los dos miembros más jóvenes, como vicepresidente y el secretario.

Éste último ha llamado a los junteros por el orden de presentación de credenciales, que han ido tomando asiento en sus escaños. La Presidencia de Edad ha declarado abierta la sesión y la Secretaría ha leído la lista definitiva de los 51 junteros acreditados.

La Presidencia de Edad ha suspendido la sesión para que los grupos presentasen las candidaturas. Acto seguido se ha elegido a los cinco miembros de la Mesa mediante votación secreta. En primer lugar, se ha procedido a la elección del presidente de la Mesa en la que Ezeizabarrena tras obtener 27 votos, y con ello la mayoría absoluta (26 representantes), ha sido elegido presidente.

La Vicepresidencia Primera y Vicepresidencia Segunda han sido, tras la votación para Jesús Zaballos (PSE) y Estitxu Elduaien (EH Bildu), respectivamente. En cuanto a las Secretarías, han sido elegidos Jorge Mota (PP) para la primera -con los apoyos de PNV y PSE- y Mariví Eizagirre (Elkarrekin Podemos) -que ha recibido los votos de EH Bildu- para la segunda.

En definitiva, la nueva Mesa de las Juntas Generales de Gipuzkoa queda compuesta por el presidente Xabier Ezeizabarrena (PNV), las vicepresidencias Jesús Zaballos (PSE) y Estitxu Elduaien (EH Bildu), y las Secretarías Jorge Mota (PP) y Mariví Eizagirre (Elkarrekin Podemos-IU Equo Berdeak Alianza Verde).