24h País Vasco.

24h País Vasco.

Alerta por posible retorno de políticas de recortes de derechos y austeridad.

Alerta por posible retorno de políticas de recortes de derechos y austeridad.

BILBAO, 17 Jul.

El cabeza de lista de Sumar al Congreso por Bizkaia, Lander Martínez, ha alertado del riesgo de que vuelvan "las políticas de recortes de derechos y la austeridad" en el caso de que no se revalide un gobierno de "avance y progreso" en el Estado.

Martínez ha tomado parte este lunes en un acto político en Barakaldo, en el que también han intervenido Ana Saiz, candidata al Senado, Casimiro Castaño, concejal de Barakaldo, y Lorena Vicioso, segunda en la lista al Congreso por Bizkaia.

En su intervención, Martínez ha apelado a las personas indecisas y les ha pedido, "igual que en 2015 votaron masivamente en Euskadi logrando abrir la puerta al fin del gobierno del PP de Rajoy", que vuelvan este domingo a votar "con esperanza de revalidar el gobierno progresista".

"Confiad en Sumar, confiad en Yolanda Díaz. Tenemos una semana por delante y si nos movilizamos, si nos implicamos, podemos ganar", ha enfatizado.

A su juicio, estas elecciones van "del futuro de los jóvenes, de las familias trabajadoras, de una sanidad pública sin listas de espera interminables, de la vivienda y de las ayudas a la dependencia, de la emergencia climática que todavía algunos niegan".

"También de formar un gobierno feminista que siga luchando por los derechos de las mujeres y que no permita que se dé ni un paso atrás. Son unas elecciones históricas que definirán el futuro de la próxima década", ha concluido.

Por su parte, Ana Saiz, candidata al Senado por Bizkaia, ha lamentado que en Euskadi se esté pasando "de tener la mejor sanidad del Estado a tener la peor". "No podemos dejar que la desidia de algunos gobiernos la desmantelen. Hay que reforzar la atención primaria y dotar de medios a Osakidetza. Hay que defender una sanidad pública universal y gratuita", ha añadido.

Por otro lado, Lorena Vicioso ha considerado que se necesita "avanzar hacia la construcción de políticas públicas que sean capaces de hacerse verdaderamente cargo del cuidado de la vida, fortaleciendo los lazos sociales y afectivos y apoyando a las personas para que puedan desarrollar sus propios proyectos vitales".

"En Euskadi el incremento de la esperanza de vida ha hecho aumentar significativamente el porcentaje de personas mayores de 65 años en el conjunto de la población. A pesar de los avances sanitarios y la mejora de sus condiciones de vida, más de la mitad de esas personas tienen problemas de salud, un fenómeno que se intensifica a partir de los 75 años", ha añadido.

En este sentido, ha defendido que Sumar considera que el servicio de cuidados es "un derecho universal y no puede ser un negocio" de tal modo que las administraciones "deben garantizar la atención digna y de calidad de las personas dentro del sistema de cuidados en Euskadi".

Por último, el concejal Casimiro Castaño ha recordado el incendio acontecido en Barakaldo en el día de ayer y ha trasladado el pésame a los familiares del joven fallecido.