24h País Vasco.

24h País Vasco.

Álvarez afirma que el Congreso de UGT Euskadi se convocará solo con la certeza de un nuevo liderazgo respaldado por un consenso sólido.

Álvarez afirma que el Congreso de UGT Euskadi se convocará solo con la certeza de un nuevo liderazgo respaldado por un consenso sólido.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha manifestado su deseo de convocar el Congreso de UGT Euskadi "cuanto antes", con la intención de restablecer la fuerza y relevancia histórica que ha tenido el sindicato en el País Vasco.

En su visita a Euskadi, el líder sindical participó en una asamblea de delegados en Ermua, donde también estuvo presente Tximi López, actual vicepresidente de la gestora que dirige UGT Euskadi, tras la suspensión del congreso que originalmente estaba programado para marzo debido a diferencias en torno al relevo de Raúl Arza.

Álvarez explicó que la asamblea programada para esta reunión se había planificado con antelación y consideró que es un "buen momento" para dialogar con los delegados sobre diversos temas de interés general, así como los aspectos particulares de la organización en la región.

El secretario general recordó que la última convocatoria no pudo realizarse debido a la falta de un número suficiente de delegados, lo que llevó a que actualmente la organización funcione bajo una comisión gestora, en consonancia con lo establecido en los Estatutos de la Confederación.

No obstante, Álvarez aseguró que esta situación no ha afectado la operatividad diaria del sindicato, dado que la organización cuenta con estructuras sólidas en los niveles comarcales, federativos y especialmente en las secciones sindicales. El sindicato sigue "funcionando plenamente", pero a nivel confederal se busca convocar el Congreso ordinario lo antes posible.

El líder de UGT subrayó que la intención es fomentar un espacio de debate que permita a los afiliados de Euskadi elegir a la dirección que consideren más adecuada para guiar el futuro del sindicato. “Queremos asegurarnos de que haya garantías en la elección de una nueva dirección que cuente con el mayor consenso”, enfatizó Álvarez.

Destacó que su objetivo no es ni causar demoras ni provocar inconvenientes, sino que el próximo Congreso sea un avance significativo tras la dirección de Raúl Arza, una etapa que, según él, fue "positiva" y permitió a la organización avanzar en su labor.

Álvarez concluyó señalando que la historia de UGT, que abarca 137 años, siempre ha estado muy vinculada a Euskadi, y aunque actualmente enfrenta desafíos para recuperar su influencia, está decidido a trabajar para restaurar el papel crucial que le corresponde en la sociedad vasca.