Andueza aplaude la expansión del autogobierno por iniciativa de los socialistas y critica al PNV por generar divisiones.
En Bilbao, el 15 de enero, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha expresado su entusiasmo tras el reciente acuerdo entre los gobiernos central y vasco que permite la transferencia de cinco nuevas competencias a Euskadi. Este acuerdo, que se formalizará este viernes en la comisión mixta de transferencias, representa un avance significativo en el autogobierno vasco, una iniciativa que Andueza atribuyó al impulso del Partido Socialista tanto en Euskadi como en Madrid. Sin embargo, aprovechó para criticar al PNV, a quien acusó de generar tensiones en la relación entre ambos gobiernos.
El acuerdo incluye la gestión de diversas áreas, tales como las prestaciones por desempleo, las ayudas no contributivas de la Seguridad Social, el Salvamento Marítimo, el Seguro Escolar, y el Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo, culminando así las negociaciones previas.
Andueza compartió sus opiniones a través de la red social X, subrayando que “el autogobierno se extiende gracias al esfuerzo del Partido Socialista en Euskadi y en España”. Expresó su satisfacción al ver que el trabajo de las últimas semanas se materializaría en la próxima reunión de la Comisión Mixta de Transferencias.
En sus declaraciones, Andueza reafirmó el compromiso del PSE-EE de avanzar en la culminación del Estatuto, enfatizando la importancia de hacerlo de manera cuidadosa y con las correspondientes garantías jurídicas y económicas. Además, hizo un llamado a evitar las tensiones que, según él, el PNV había introducido en la dinámica entre los gobiernos.
El líder socialista no ocultó su malestar ante las recientes declaraciones de Aitor Esteban, presidente del EBB del PNV, quien había advertido de las graves repercusiones si no se completaban las transferencias. Según Andueza, dicha amenaza no contribuía a un diálogo constructivo y podría perjudicar la relación entre el PSE-EE y el PNV, que actualmente comparten responsabilidades en el Gobierno Vasco.
Andueza argumentó que comentarios como los de Esteban pueden deteriorar la confianza mutua y que la ciudadanía vasca no está interesada en un retroceso, especialmente en lo que respecta a un posible gobierno de derecha o extrema derecha. El líder socialista expresó que cualquier decisión que cruzara ciertas líneas por parte del PNV podría facilitar el ascenso del PP y Vox, lo que consideró desastroso para el futuro del país, justo antes de que se formalizara el acuerdo de transferencias y se convocara la reunión en Madrid.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.