
La localidad de Bakio se prepara para dar inicio a las festividades de San Joan Doloz, que tendrán lugar del 28 al 31 de agosto. Sin embargo, este año, el Ayuntamiento ha decidido cancelar los eventos programados para la noche del 29, motivado por un preocupante aumento de la violencia en ediciones pasadas. “Hemos sido testigos de varias agresiones machistas y altercados que han empañado la celebración”, señala la administración municipal en un comunicado.
El objetivo del consistorio, junto con la comisión organizadora de las fiestas, es priorizar la seguridad de la comunidad. Por ello, hacen un llamado a todos los asistentes para que disfruten de las celebraciones “con respeto” y han dejado claro que no tolerarán ningún tipo de agresión, eliminando el espectáculo de DJ previsto para esa noche y sustituyéndolo por una fiesta disco infantil a las 18:00 horas.
Para continuar con su compromiso de proteger a la ciudadanía, se implementarán, como en años anteriores, servicios destinados a prevenir la violencia machista. Desde el 28 de agosto a las 20:00 horas hasta el 1 de septiembre a las 08:00 horas, estará disponible un servicio telefónico de asistencia las 24 horas en el número 656 78 86 21. Además, durante la madrugada, habrá un punto de atención habilitado en el Txakolingune de medianoche a 08:00 horas.
Asimismo, habrá un punto de información que operará durante dos días: el 28 de agosto en Zubiaurre, de 21:00 a 00:00 horas, y el 31 de agosto en Urizarreta, de 17:00 a 20:00 horas, para proporcionar orientación y apoyo a los asistentes.
Las festividades iniciarán oficialmente el 28 de agosto, aunque ya se prevén actividades en los días previos. Para dar la bienvenida a la celebración, al mediodía se llevará a cabo un concurso de sukalki (guisado), seguido a las 20:00 horas por un desfile de cuadrillas que partirá desde la plaza de Benta hasta la sede del Ayuntamiento.
En ese punto, a las 20:30 horas, se realizará el tradicional txupinazo, a cargo de los miembros de Bakioko Surf Taldea, quienes celebran sus 30 años de trayectoria con este simbólico acto.
Además, a lo largo de las festividades, habrá un amplio repertorio de actividades populares. El 30 de agosto, la comunidad se reunirá para una comida dedicada a los mayores y a las cuadrillas, y el 31, en celebración del día de Eneperi, se organizará un concurso de paella en Urizarreta.
La música jugará un papel fundamental en estas fiestas de San Joan Doloz, con la presencia de txistularis, charangas y romerías en diversas plazas y calles. Destaca, entre las actuaciones, un concierto de la banda Zea mays que tendrá lugar el 30 de agosto en Zubiaurrealde.
Finalmente, el Ayuntamiento y la comisión organizadora han hecho un llamado a la colaboración ciudadana, recordando que estas fiestas son el resultado del esfuerzo conjunto de numerosos voluntarios y personal profesional, e instando a todos a tratar con respeto a quienes trabajan arduamente para hacer posible esta celebración.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.