24h País Vasco.

24h País Vasco.

Basterra, del PNV, elegida presidenta de las Juntas Generales de Álava con apoyo del PSE.

Basterra, del PNV, elegida presidenta de las Juntas Generales de Álava con apoyo del PSE.

La jeltzale Irma Basterra ha sido elegida como la nueva presidenta de las Juntas Generales de Álava, encabezando una mesa en la que están presentes todas las formaciones políticas, excepto Vox. La socialista Eva Jiménez ha sido nombrada vicepresidenta primera, mientras que Nerea Martínez, de EH Bildu, ha sido nombrada vicepresidenta segunda. Elkarrekin Podemos ha designado a José Damián García-Moreno como secretario primero y el Partido Popular a Miguel Garnica como secretario segundo de la mesa del órgano legislativo.

La sesión constitutiva de la Cámara foral alavesa ha tenido lugar en el salón de plenos de las Juntas Generales de Álava, y ha dado inicio a la duodécima legislatura. Basterra ha sido elegida como nueva presidenta de las Juntas Generales de Álava con 24 votos del PNV y del PSE, frente a la candidata de EH Bildu, Nerea Martínez, y el candidato de Vox, Jonathan Romero.

Según los resultados de la votación, Eva Jiménez ha sido elegida vicepresidenta primera y Nerea Martínez vicepresidenta segunda. Por otro lado, José Damián García-Moreno (Elkarrekin Araba) ha sido nombrado secretario primero, y Miguel Garnica (PP) secretario segundo.

Se han incorporado los 51 procuradores que conforman la Cámara alavesa, representantes de las circunscripciones de Vitoria-Gasteiz, Ayala y Tierras Esparsas. La procuradora de mayor edad, Begoña Seco (Elkarrekin Podemos), y el de menor edad, Daniel García (PP), han sido los encargados de entregar el distintivo a cada uno de ellos, y después se han llevado a cabo las votaciones para elegir a los miembros de la mesa de la nueva Cámara foral.

La nueva presidenta de las Juntas Generales de Álava, Irma Basterra, ha mostrado su "orgullo" por ser "la primera presidenta jeltzale". Ha reivindicado:"Me siento muy orgullosa de ser la primera mujer y, en este nuevo camino, espero demostrar que el trabajo de aquellas mujeres que apostaron por un nuevo modelo de sociedad no fue en vano". Además, ha solicitado la "implicación" de todos los procuradores electos para trabajar por el interés general de toda la población alavesa.

La duodécima legislatura de las Juntas Generales de Álava tendrá una nueva sesión plenaria el 23 de junio, a las 12.00 horas, para convocar el pleno de investidura del nuevo diputado general de Álava, dentro de un plazo máximo de 30 días. El actual diputado general de Álava, Ramiro González, repetirá en el cargo por tercera legislatura consecutiva, tras plasmarse el acuerdo entre el PNV y PSE. De esta manera, el nuevo Gobierno Foral afrontará la nueva legislatura en minoría.