24h País Vasco.

24h País Vasco.

Bilbao muestra solidaridad al destinar 35.000 euros para apoyo urgente en Palestina

Bilbao muestra solidaridad al destinar 35.000 euros para apoyo urgente en Palestina

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado una ayuda de 35.000 euros destinada a un proyecto en Palestina, el cual será gestionado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Según ha informado el consistorio, esta ayuda forma parte de un paquete de 155.000 euros aprobado como Ayuda Humanitaria y de Emergencia internacional, el cual también incluye subvenciones para programas en Chad, Níger, Tanzania, Perú y Guatemala.

El programa más destacado de este paquete de ayudas es el destinado a Palestina, el cual busca dar respuesta a la llamada urgente de UNRWA para cubrir las necesidades de los próximos 90 días en Gaza. Entre estas necesidades urgentes se encuentran la compra de alimentos y agua, atención en salud primaria para los refugiados y adquisición de artículos no alimentarios.

UNRWA lleva más de siete décadas brindando ayuda humanitaria a la población de Gaza a través de proyectos sociales, sanitarios y educativos. Durante esta ofensiva, están acogiendo a aproximadamente 1,2 millones de personas en 156 refugios. Además, han proporcionado suministros humanitarios vitales, como medicamentos, alimentos y agua potable, para aliviar la crisis en la Franja de Gaza.

El Ayuntamiento de Bilbao también ha aprobado financiar otros cinco proyectos en diferentes países. En Chad, se destinarán 35.000 euros a un proyecto de ACNUR para atender las necesidades sanitarias de la población de los campamentos de refugiados en la frontera con Sudán. En Níger, la entidad ACPP recibirá 28.000 euros para trabajar en la protección de mujeres, niños y niñas en poblaciones vulnerables.

Además, se ha aprobado una ayuda de 23.632 euros para un proyecto de Huancavelicaren lagunak en el Sur de Perú, con el objetivo de hacer frente a una grave sequía y proporcionar acompañamiento psicoemocional a las familias afectadas. Por otro lado, se destinarán 22.830 euros a un proyecto de Mundu bakean en Guatemala, para brindar apoyo a mujeres y personas mayores refugiadas que buscan llegar a Estados Unidos desde otros países de Latinoamérica.

Por último, la Fundación Alboan en Tanzania trabajará junto con el JRS (Servicio Jesuita a los Refugiados) para mejorar el bienestar de la población refugiada en los campos de Nyarugusu y Nduta a través de la educación inclusiva de calidad, especialmente para niñas y menores con diversidad funcional. El Ayuntamiento de Bilbao ha reservado la cantidad de 10.538 euros para este proyecto.