La Policía Nacional y la Guardia Civil han anunciado la detención de 30 personas, una de ellas residente en Basauri (Bizkaia), pertenecientes a una red dedicada a conseguir de manera fraudulenta permisos de conducir mediante la realización de exámenes encomendados a terceros y al tráfico de drogas. La investigación comenzó en noviembre de 2021, cuando las autoridades pudieron corroborar que un grupo de individuos se encontraba trabajando para conseguir permisos de conducir mediante exámenes realizados por terceros que pagaban entre 1.800 y 3.500 euros.
Para realizar los exámenes, tanto teóricos como prácticos, los suplantadores hicieron uso de documentos de identidad falsificados o incluso utilizaron los originales de los clientes. En las investigaciones posteriores, se descubrió que varios de los implicados formaban parte de una red de tráfico de drogas dividida en dos facciones. Una de ellas, instalada en Madrid, se dedicaba a la realización de los exámenes y, en menor medida, al tráfico de marihuana, heroína y cocaína. La segunda facción estaba asentada en la provincia de Sevilla y se centraba principalmente en el tráfico de marihuana.
La segunda facción hacía las veces de intermediaria entre los miembros de la red investigada y aquellos clientes que buscaban obtener un permiso de conducir sin necesidad de realizar ningún examen. En el operativo se detuvo a 30 personas, 16 de ellas en Mairena del Alcor (Sevilla), 13 en Madrid y una en Basauri (Bizkaia). Además, se realizaron 24 registros domiciliarios, 5 de ellos en la capital española y 19 en una urbanización de Mairena del Alcor.
Las autoridades encontraron 300 kilogramos de marihuana, 776 microgramos de MDMA, 69 gramos de hachís, 54 gramos de heroína, 33 gramos de cocaína, 15.022 euros en efectivo, cuatro armas, teléfonos móviles, documentos falsos y falsificados, documentos de identidad auténticos facilitados por clientes de la red y diversa documentación relacionada con la obtención de permisos fraudulentos, así como relojes de alta gama y joyas diversas.
Es importante destacar que la obtención fraudulenta de permisos de conducir supone un riesgo para la seguridad vial, ya que se otorgan a individuos sin los conocimientos teóricos ni prácticos necesarios. La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº2 de Sevilla.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.