24h País Vasco.

24h País Vasco.

Detenido en Ortuella por incitar a la violencia contra la Ertzaintza y aficionados del Atlético de Madrid.

Detenido en Ortuella por incitar a la violencia contra la Ertzaintza y aficionados del Atlético de Madrid.

Un individuo detenido en Ortuella (Bizkaia) por difundir mensajes violentos en redes sociales días antes del partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey, disputado el 29 de marzo

BILBAO, 24 Jun.

La Policía Nacional ha arrestado a un hombre en Ortuella (Bizkaia) por incitar a la violencia contra la Ertzaintza y los seguidores del Atlético de Madrid a través de mensajes en redes sociales, previo al enfrentamiento de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey entre el equipo madrileño y el Athletic Club, el pasado 29 de marzo.

Según información proporcionada por la Delegación de Gobierno en el País Vasco, el individuo también compartía imágenes de miembros de ETA y de militantes armados de "Hamas", y había recibido una propuesta de sanción por exhibir una bandera de la antigua URSS en San Mamés.

La investigación, realizada por agentes de la Brigada Provincial de Información de Bilbao, surgió a raíz de los "graves incidentes" ocurridos antes del partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey en San Mamés el 29 de marzo, donde varios seguidores del equipo madrileño fueron agredidos violentamente, requiriendo asistencia médica en algunos casos.

La gravedad de los acontecimientos llevó a la Ertzaintza a replegarse en el interior de San Mamés, debido al lanzamiento de objetos contundentes por parte de los fanáticos más radicales.

Para determinar si estos incidentes podrían haber sido incitados desde algún medio de comunicación de gran alcance, los investigadores de la Jefatura Superior de Bilbao realizaron una investigación en internet, descubriendo que un residente de Ortuella había publicado mensajes e imágenes en una red social conocida incitando a la violencia contra la Ertzaintza y los seguidores del club madrileño antes del partido.

Además de las amenazas en el ámbito deportivo, este individuo también compartía imágenes de miembros de ETA y militantes de "Hamas". Su historial violento se confirmó al descubrir que pertenecía a grupos radicales del entorno abertzale y que había sido expulsado de San Mamés por exhibir una bandera de la antigua URSS, motivo por el cual la Ertzaintza le había propuesto para una sanción ante la Oficina Nacional del Deporte. El individuo fue detenido y convocado a comparecer ante el juzgado el pasado 12 de junio.