Se ha llevado a cabo un importante operativo policial en las localidades vascas de Orozko y Amurrio, donde se han descubierto dos laboratorios dedicados a la producción de derivados de la marihuana y a la selección genética de semillas. En esta operación, la Ertzaintza ha incautado más de 500 plantas de marihuana, lo que ha llevado a la detención de dos hombres, de 38 y 42 años, acusados de un delito contra la salud pública, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría alavesa de Laudio, quienes a finales de septiembre realizaron una primera intervención policial contra el cultivo de marihuana en Amurrio, donde encontraron una plantación de marihuana de interior. Con esta información, los agentes se dirigieron el pasado 11 de octubre a un caserío en Orozko, donde descubrieron un invernadero equipado con sistemas de vigilancia y ventilación, así como dos casetas utilizadas como laboratorios y que desprendían un fuerte olor a marihuana.
En estas casetas, se encontró un arcón frigorífico lleno de bolsas de marihuana, así como centrifugadoras y una liofilizadora utilizadas en la extracción del polen de hachís y en la transformación de la marihuana en tabletas o en jugo. También se encontró papel de horno utilizado en estos procesos. Además, en el interior de la vivienda del caserío se halló una plantación de marihuana de interior, así como fertilizantes y otros instrumentos para el cultivo.
En la vivienda también se encontraron recortes de plantas en fase de secado, cogollos de marihuana y diversos productos derivados, como hachís en polvo y bolsas de marihuana. Por este motivo, se procedió a la detención del propietario del caserío por un presunto delito contra la salud pública.
Ese mismo día, la Ertzaintza se dirigió al domicilio de la persona que supuestamente utilizaba los terrenos de Orozko en la localidad de Amurrio. Allí, se encontraron dos plantaciones de marihuana de interior con 490 plantas hembra. Además, en el resto de la vivienda se descubrieron 225 plantas de marihuana, así como semillas, una prensa para la elaboración de rosin, flores "macho" congeladas para la fertilización de las plantas hembra, productos fitosanitarios y otros instrumentos para el cultivo en interior.
También se encontraron 12 frascos de rosin con altas concentraciones de tetrahidrocannabinol, un componente psicoactivo del cannabis potencialmente peligroso para la salud. El implicado fue arrestado por otro presunto delito contra la salud pública.
Los dos detenidos fueron puestos a disposición judicial y quedaron en libertad con medidas cautelares. Por su parte, la Ertzaintza continúa con las investigaciones y no se descarta la posibilidad de nuevas detenciones, según ha informado el Departamento de Seguridad.