La dirección del PNV aún no ha tomado una decisión sobre si aceptará la oferta de EH Bildu para conseguir la Alcaldía y evitar que el PP gobierne.
Eduardo Barinaga, cabeza de lista del PNV en Labastida, ha dimitido como concejal en esta localidad alavesa, donde el PP fue la lista más votada en las recientes elecciones. A pesar de ello, EH Bildu ha expresado su disposición a apoyar al PNV para evitar que el Gobierno municipal quede en manos del Partido Popular. La decisión final sobre si el PNV aceptará esta oferta aún no se ha dado a conocer públicamente.
El PNV ha confirmado la dimisión de Barinaga a la agencia Europa Press y ha anunciado que su puesto será ocupado por el siguiente en la lista del partido.
Esta decisión se produce a dos días del pleno en el que se elegirá al próximo alcalde de la localidad. En las últimas elecciones, el PP fue la lista más votada, obteniendo cuatro concejales, mientras que el PNV ocupó el segundo lugar con tres ediles y EH Bildu logró dos.
EH Bildu se ha mostrado dispuesto a apoyar al PNV en su hipotética candidatura a la Alcaldía para evitar que el PP gobierne, aunque el PNV aún no se ha pronunciado oficialmente sobre esta oferta y no ha confirmado si presentará o no un candidato al pleno del sábado.
En caso de que el PNV opte por no presentar un candidato, la Alcaldía quedará en manos del PP, que ha instado al PNV en varias ocasiones a permitirles gobernar como la lista más votada. El PP ha recordado que, en el caso de Vitoria-Gasteiz, donde EH Bildu fue la fuerza más votada, apoyarán a la candidata del PSE, que lideró la lista que quedó en segundo lugar, y permitirán la reedición de un Gobierno municipal de coalición entre los socialistas y el PNV.