
En Bilbao, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) ha decidido convocar una serie de paros que afectarán a los maquinistas de Metro Bilbao durante un periodo de nueve días, que se extenderá desde el 30 de julio hasta el 22 de agosto. Esta acción se enmarca dentro de una lucha por un convenio que busque mejorar las condiciones de trabajo y el reconocimiento de las responsabilidades inherentes a su labor, especialmente en un contexto donde consideran que las negociaciones con la dirección de la empresa han sido desatendidas y ampliamente insuficientes.
La movilización, que involucra a más de 200 maquinistas, se centra en la demanda de medidas sociales y laborales que reconozcan el papel crucial que desempeñan estos trabajadores. Subrayan que, debido a la naturaleza de sus funciones, son quienes enfrentan mayores riesgos y dificultades a la hora de ejercer sus derechos sociolaborales, un hecho que debería ser reflejado en el convenio colectivo.
A pesar de haber mantenido 14 reuniones de negociación, los representantes de los maquinistas lamentan que la dirección de Metro Bilbao ha mostrado reticencia a incluir elementos fundamentales en el convenio, tales como garantizar la conciliación familiar, reducir la turnicidad, reconocer la productividad y asegurar los descansos necesarios para el bienestar de los trabajadores.
Además, SEMAF ha señalado la falta de un plan de empleo para asegurar tanto la ampliación como la renovación de la plantilla de maquinistas, un aspecto que consideran esencial para mantener un servicio eficiente y cumplir con los derechos sociales establecidos por la legislación vigente. Este déficit no solo afecta a los maquinistas, sino que también contribuye a una dinámica de desigualdad en comparación con otros colectivos dentro de Metro Bilbao, donde algunos gozan de condiciones más favorables.
Los paros están programados para los días 30 de julio y 6, 11 y 13 de agosto, con horarios de 12.30 a 16.30 horas, así como del 18 al 22 de agosto, de 21.00 a 01.00 horas, lo que promete generar un impacto significativo en el servicio del metro y resaltar la necesidad de un cambio en la relación laboral entre maquinistas y dirección de la empresa.
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